Blogia

Francisco Arias Solís

Foro Libre: Homenaje a Bertrand Russell

Foro Libre: Homenaje a Bertrand Russell

 

FORO LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

La humanidad tiene una moral doble:

una que predica y no practica,

y otra que practica y no predica”.

Bertrand Russell.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A BERTRAND RUSSELL

 

El próximo lunes, día 1 de febrero, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del filósofo, matemático y escritor y pacifista británico Bertrand Russell (1872-1970), con motivo del 40º aniversario de su muerte.

 

En 1949 se concedió a Bertrand Russell la Orden del Mérito, y en 1950 el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento de su creación múltiple y significativa, en la que trabajó constantemente como defensor de la libertad de pensamiento.

 

El 9 de julio de 1955 se publicó el manifiesto Russell-Einstein, una declaración contra la guerra atómica.En 1963 creó la Fundación Bertrand Russel para la Paz. En 1966 Russell instituyó el Tribunal Internacional para juzgar los crímenes de guerra cometidos por los Estados Unidos en Vietnan y el Sudeste asiático, conocido como “Tribunal Russell”, del que fue presidente ejecutivo Jean-Paul Sartre.

 

Ha sido un escritor de una fecundidad asombrosa. En sus noventa y siete años de vida, Russell evoluciona en muchos de sus puntos de vista. En una primera fase, las Matemáticas, se le presentan como el ideal de la Filosofía, dentro de un idealismo platónico. Deriva después hacia un positivismo muy inglés, para volver más tarde a acercarse a sus primeras posiciones. Una característica de Lord Russell es su radicalismo político y antirreligioso, con un lenguaje extremadamente lúcido, que le proporciona no pocos problemas y muchos seguidores.

 

Su vasta obra abarca temas matemáticos, científicos y filosóficos: Exposición crítica de la filosofía de Leibniz (1900), Principia mathemática (1903), Principia mathemática 2 (1910-1913), en el que define el llamado “logicismo”, Los problemas de la filosofía (1912), Nuestro conocimiento del mundo exterior (1914), Investigación sobre significado y verdad (1940) y El conocimiento humano, su finalidad y sus límites (1948); temas de carácter político, social y divulgativo: Socialismo, anarquismo y sindicalismo (1918), El matrimonio y la moral (1929), La conquista de la felicidad (1930), Libertad y organización, 1814-1914 (1934), Satán en los suburbios (1953), novela, Ética y política en la sociedad humana (1954), Retratos de memorias y otros ensayos (1956), Por qué no soy cristiano (1957), La guerra nuclear ante el sentido común (1959), La evolución de mi pensamiento filosófico (1959), ¿Tiene el hombre un futuro? (1961), Crímenes de guerra en el Vietnam (1967), Ensayos sobre educación y Autobiografía (1968).

 

Francisco Arias Solís

 

Los que conocen la verdad no deben perdonar esfuerzos o sacrificio alguno para hacerla llegar hasta el seno de la sociedad... (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

 

Los padres dimisionarios por Francisco Arias Solís

Los padres dimisionarios por Francisco Arias Solís

 

LOS PADRES DIMISIONARIOS

 

Eres como los vencejos

que cuando vienen se van;

y siempre están y no están

tan cerca como tan lejos.”

José Bergamín.

 

LA IMPORTANCIA DE LA AUSENCIA DEL PADRE

 

Los hombres son, con mucha mayor frecuencia que las mujeres, padres dimisionarios. Rara vez la madre es dimisionaria en su papel. La práctica totalidad de las mujeres con hijos se ocupan de su educación y su crecimiento físico e intelectual. Sin embargo, no ocurre lo mismo con un gran número de padres que tienen el trabajo como única obligación.

 

Una característica de este tipo de padres es que continuamente tratan de autoconvencerse y convencer a los demás de que la responsabilidad educativa de los hijos es una tarea que no le concierne. El padre dimisionario suele contestar a los hijos cuando le piden ayuda en las tareas escolares que le pregunten al profesor. Si su pareja le demanda colaboración en el cuidado de los niños, argumenta, por lo general, que él no viene a casa para trabajar.

 

Algunas veces los dimisionarios se disfrazan de “padrazos”, siempre pendientes de satisfacer las necesidades materiales e incluso los caprichos de sus pequeños, pero no les prestan ninguna atención cuando les piden una opinión. Estos “padrazos” son tan irresponsables como los dimisionarios puestos que no se preocupan de proporcionar una buena formación a sus hijos.

 

La mayoría de los especialistas en psicología social consideran al padre dimisionario como el responsable o, al menos, quien facilita las tendencias de los hijos hacia conductas antisociales.

 

Diversos estudios realizados con delincuentes ponen de relieve la importancia de la ausencia del padre en los traumas de los marginados. Aproximadamente el 85% manifiesta no haber tenido nunca una actividad en común con su padre. Alrededor del 60% de los delincuentes se lamentan de la falta de contacto con el progenitor y de haberse visto obligados a orientar todo su afecto hacia la madre, bien por el distanciamiento del padre, bien porque se desentendía por completo de sus obligaciones.

 

También es frecuente que las personas con conductas delictivas manifiesten que sus padres no le querían o que no le prestaban atención. Sin embargo, a pesar de sentirse abandonados, el 80% añora la presencia de su padre y declaran que les resultaría muy conveniente haberlo visto con más asiduidad.

 

Otra consecuencia de la actitud dimisionaria del padre en la educación de los hijos es la crisis de identidad que sufren no pocos adultos y que se inicia siempre durante la niñez o en la adolescencia.

 

Cuando la figura del padre ha estado muy alejada física o moralmente, la integración social resulta muy difícil para los hijos, que no han aprendido a autoestimarse y, por lo tanto, son tímidos y tienden a pensar siempre que los demás son mejores y valen más que ellos. Y es que, como dijo el poeta: “Tan solo, tan vacío / mi corazón se hace / eco de un llanto huido / que no oyó nunca nadie”.

 

Francisco Arias Solís

 

Quien acepta el mezquino y vil salario, presta a la propiedad vida y aliento... (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

Miguel Pizarro por Francisco Arias Solís

Miguel Pizarro por Francisco Arias Solís

 

MIGUEL PIZARRO

(1897-1956)

 

¡Miguel Pizarro!

¡Flecha sin blanco!

 

¿Dónde está el agua

para un cisne blanco?

 

El Japón es un barco

de marineros antipáticos.

Una luna y mil faroles.

Sueño de papel pintado.

 

Entre la roca y la seda,

¡la roca! Miguel Pizarro.

La seda reluce ausente

y a la roca vienen pájaros.”

Federico García Lorca.

 

LA VOZ DE LA FLECHA SIN BLANCO

 

La escritora y filósofa malagueña María Zambrano se enamoró de su primo Miguel Pizarro, poeta y dramaturgo, cuando aquella soló contaba diez años de edad y mantuvo con él una intensa relación, compartiendo ambos también el amor por la literatura. El padre de María prohibió por incestuosos los amores con su primo, hecho que causó a los novios un gran dolor y motivó la salida de España de Pizarro. Para Maria Zambrano su primo sería siempre el gran amor de su vida y, muchos años después, confesaría: “Miguel Pizarro era el ser más bello por dentro y por fuera que yo he conocido”.

 

El poeta, dramaturgo, periodista, diplomático y profesor de español Miguel Pizarro Zambrano nace en Alájar, Huelva, el 24 de junio de 1897 y fallece en Brooklyn, Nueva York, en enero de 1956. Con pocos años se establece con su familia en Granada, donde estudia Filosofía y Letras. obteniendo la licenciatura en 1917. En 1915 es uno de los fundadores de la revista Granada. Forma parte de la tertulia de “El Rinconcillo”, que se reunía en el café Alameda de la plaza del Campillo, en la que participan Federico García Lorca, Melchor Fernández Almagro, Manuel Ángeles Ortiz, José Fernández Montesinos y Antonio Gallego Burín, entre otros. Mantiene una gran amistad con Federico, que le dedica varios poemas. Se traslada a Madrid, donde traba amistad con Pedro Salinas y Jorge Guillén, trabaja en el Centro de Investigaciones Históricas y colabora en La Esfera y El Sol, diario que en 1921 le envía a Japón como corresponsal y llega a ocupar la cátedra de español en la Escuela Oficial de Idiomas de Osaka, ciudad en la que sobrevive a la fuerte sacudida sísmica de marzo de 1927, también se dedica a la enseñanza del idioma en Kobe, donde permanece hasta 1934. Lorca dedica la sección “Andaluzas” de Canciones a su amigo,  con esta dedicatoria: “A Miguel Pizarro (En la irregularidad simétrica del Japón)”. A su regreso de Japón en el Transiberiano es asaltado por bandoleros manchúes. En 1934 imparte clases de español en la Universidad de Bucarest, donde conoce a la que seria su mujer, Gratiana Oniciu. El inicio de la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco le sorprende en Barcelona, pero es nombrado por Fernando de los Ríos cónsul y enviado a San Francisco, donde recauda fondos para la causa republicana. Una vez en Whasington, organiza el depósito temporal del Guernica de Picasso asegurando su conservación y ejerce como primer secretario de la embajada de la República Española con Fernando de los Ríos. Regresa a España, en enero de 1938, y al finalizar la guerra, desde Figueras emprende el camino del exilio cruzando a pie los Pirineos. Desde Francia retorna nuevamente a Estados Unidos, se establece en  Nueva York, en el barrio de Brooklyn, y trabaja como profesor en el Brooklyn College y en la New School for Social Research, hasta pocos días antes de su muerte.

 

La obra poética de Pizarro, Versos, con prólogo de Jorge Guillén, no se publica hasta 1961. Posteriormente aparece Poesía y teatro (2000), con una introducción de su hija, Águeda Pizarro, en la que se incluye su obra teatral Auto de los despatriados, de la que escribe el autor en el prólogo : “Me he valido en su composición de recursos y formas dramáticas propias a los noh japoneses -por ejemplo el Coro- y de otras de nuestros autos viejos y farsas sacramentales”. Recientemente se ha publicado Poesía reunida.

 

En su constante peregrinaje la “flecha sin blanco” fue a dar en el exilio. Ya en 1931, desde Japón, a modo de premonición, le escribe a su amigo Federico: “Sólo el vacío que crea el destierro llama la atención sobre la propia persona”. Al final de su vida, en un diario desgarrador escrito en Brooklyn, nos dice: “Muertos y callados para siempre. Y yo ahora siento de golpe todo el hueco de tu ausencia de tantos años”.

 

Francisco Arias Solís

 

¡Qué mayor fiera que el hombre mismo! (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

Ramón de Belausteguigoitia por Francisco Arias Solís

Ramón de Belausteguigoitia por Francisco Arias Solís

 

RAMÓN DE BELAUSTEGUIGOITIA

(1891-1981)

 

Hay al frente de España un carácter magnífico: es Azaña.

Su obra es afianzar el alma tradicional, el esqueleto de

España, e incrustarlo en la evolución moderna. Es el

verdadero líder. No va detrás de las masas mendigando;

las orienta y las guía. Sabe enfrentarse a una opinión

injusta o necia, aunque las tenga la mayoría... Azaña, es

un hombre de acción, es un hombre providencial.”

Ramón de Belausteguigoitia.

 

 

LA VOZ DE UN SEÑOR DE UN APELLIDO MUY LARGO

Cuando, en 1933, el general Sandino, “un extraordinario paladín de la libertad”, según Belausteguigoitia, le presentó a su mujer, nos cuenta el escritor vasco que dijo: “Te voy a presentar a un señor de un apellido muy largo, que no hay manera de pronunciarlo al principio.”

 

Ramón de Belausteguigoitia Landaluce nace en Llodio, Álava, el 27 de octubre de 1891 y fallece en Madrid en 1981. Extremo izquierdo del Athletic Club durante cinco temporadas, donde también juega su hermano José María, el célebre Belauste, autor del histórico gol ante Suecia en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Estudia derecho en la Universidad de Salamanca y, posteriormente, amplía sus estudios en Londres, donde trabaja como corresponsal del diario El Sol, durante la primera guerra mundial. A su regreso trabaja como publicista y jefe de la sección de Fomento en el Ayuntamiento de Bilbao. Colabora en las revistas Hermes y Euzkadi. Es socio de la Sociedad de Estudios Vascos desde 1923. Reside cierto tiempo en Nicaragua, donde trabaja como corresponsal. Después de contraer matrimonio con Ana López Sberck, se establece en el estado mexicano de Cohauila, donde junto a su hermano Ignacio, explota un rancho. Después de recorrer varios países como China, Japón y Rusia, la sublevación militar del general Franco le sorprende en España. Antes de finalizar la guerra vuelve a México, donde permanece exiliado hasta 1974, año en que regresa a su país. Durante su exilio mantiene su militancia en el Partido Nacionalista Vasco, colaborando en el Centro Vasco de México. Sus libros son comentados en Las Españas, la revista cultural y literaria más prestigiosa del exilio.

 

De ideología nacionalista, Belausteguigoitia siente un gran interés por otras culturas y por los problemas de la tierra como queda reflejado en sus numerosas obras. Trueba. Su significación en la moderna literatura vasca (1914), ensayo publicado con motivo del 25º aniversario de la muerte de “Antón el de los Cantares”; El estatismo ante el nacionalismo económico. Consideraciones autonómicas (1917); La cuestión de la tierra en el País Vasco (1918); Las bases de un Gobierno nacional vasco (1918), obra en la que se recoge su visión de la cuestión vasca, basada en la cooficialidad del euskera y el castellano, el desarrollo de la universidad vasca, una sociedad interclasista, una Iglesia nacional y la autonomía administrativa, concibiendo a España como una confederación de naciones; La reforma de la propiedad rural y la propiedad urbana en el País Vasco (1920); México de cerca (1930); Con Sandino en Nicaragua. La hora de la Paz (1934); Euzkadi en llamas (1938), novela en la que relata algunos episodios de la guerra que lleva a toda su familia al exilio; La transformación de la agricultura en México (1947); La sombra del mezquite (1951), una de sus novelas más famosas; El valle inexplorado (1960); La gran aventura (1967); La novela de un retrógrado (1970) y La balada de la paz (1971).

 

La vida y obra de Belausteguigoitia confirman lo que nos dijo sobre los vascos: “no se contentan con vivir, sino que tienden a realizarse a la acción”.

 

Francisco Arias Solís

 

Soy hombre que siempre dice la verdad. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

Clemente Cimorra por Francisco Arias Solís

Clemente Cimorra por Francisco Arias Solís

 

CLEMENTE CIMORRA

(1900-1958)

 

Él sabía todo lo que iba a ocurrir con los militares

traidores, desde que empezaron a no saludarle

y perseguirle muchos de sus compañeros.

Se lo dijo a todo el mundo, y cuando la cosa

no tenía remedio, se puso a defender a España,

a su independencia y a su justicia”.

Clemente Cimorra.

 

LA VOZ DEL HOMBRE DEL CLAVEL ROJO

 

Al periodista, novelista, ensayista, biógrafo y traductor Clemente Cimorra sus amigos le llamaban el hombre del clavel. Siempre aparecía con su clavel rojo en la solapa. Tampoco dejó su cante “jondo” ni en las noches de guerra. En su exilio argentino, siendo periodista de Crítica, el diario más popular de Buenos Aires, una florista, todas las mañanas, le tenía preparado su clavel.

 

Clemente Cimorra nace en Oviedo el 29 de mayo de 1900 y fallece en Buenos Aires en 1958. Periodista y militante de Partido Comunista de España, es redactor de Mundo Obrero, y pertenece a la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. En colaboración con su hermano Eusebio, escribe el drama Acusación (1932), sobre la situación del proletariado en Cataluña. En julio de 1937 su cuento Cante y silencio en Sierra Morena, obtuvo el primer premio del concurso de cuentos de guerra organizado por el diario Heraldo de Madrid, uno de los de mayor circulación de España. Sus crónicas periodísticas de guerra fueron recopiladas en dos volúmenes: España en las trincheras y Héroes del Pirineo español. En el primer volumen, correspondiente a las crónicas de los primeros meses de la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco, denuncia la invasión sufrida por España por tropas alemanas e italianas y exalta el espíritu de sacrificio y de lucha de los defensores de la libertad. En el segundo, relata la resistencia del pueblo español y su voluntad de lucha, así como, la retirada de la 43ª División a territorio francés, criticando con dureza el comportamiento de las democracias occidentales.

 

Clemente Cimorra llega a Buenos Aires a bordo del vapor francés “Massilia”, que había partido de Pellice (Francia) el 18 de octubre de 1939, con destino a Santiago de Chile y que arriba al puerto de Buenos Aires, sin permiso de desembarco, el domingo 5 de noviembre, consiguiéndose que un numeroso grupo de intelectuales españoles de los que trasladaba pudiera desembarcar en Buenos Aires. En la ciudad porteña se exilia de modo definitivo. Fue colaborador de Pensamiento Español, revista del exilio aparecida en 1942. También pertenece al Centro Republicano Español de Buenos Aires. Con su ensayo La obra asturianista de Jovellanos, participa en el Homenaje a Jovellanos del Centro Asturiano de Buenos Aires en el bicentenario de su nacimiento, junto con otros destacados intelectuales del exilio, Francisco Ayala, Ángel Ossorio y Gallardo, Claudio Sánchez Albornoz, entre otros.

 

La obra de Cimorra es en su mayor parte denuncia social y testimonio de la guerra y del exilio. En su exilio publica algunas novelas de inspiración realista, El bloqueo del hombre. Novela del drama de España (1940), Gente sin suelo. Novela del éxodo civil (1942), La simiente. Novela de los hijos de la guerra (1942), en la que aborda la tragedia sufrida por Europa, Dock: el medallón de los tritones (1943), en la que nos muestra las grandes urbes marítimas, Cuatro en la piel de toro (1952), novela en la que rememora a Valle-Inclán y El caballista (1957), en la que el protagonista es un pícaro clásico. Como ensayista sus obras más destacadas son El cante jondo. Origen y realidad folklórica (1943), España en sí (1941), Los gitanos (1944), Cervantes (1944), Historia de la tauromaquia. Cronicón español (1945), Historia del periodismo (1946), Quevedo (1946) y Galdós (1947). Escribe también una obra de literatura histórica Los capitanes de Rojas; descubrimiento y entrada al Norte Argentino (1945) y una biografía novelada Godoy en la España de los majos (1946). En 1940 publica la biografía Vida y naufragios de Cabeza de Vaca, dos años más tarde, Los hombres del drama: Timoshenko y, en 1946, Rockefeller y su tiempo y Ricardo Corazón de León. En 1942 publica la traducción La Francia de hoy. De Laval a Laval, de Alexandre Nesviginsky, y, en 1945, Carne viva; el drama de Francia bajo la metralla y la ocupación alemana, de Georges Duhamel.

Clemente Cimorra, como tantos otros, luchó por la legalidad democrática y por la defensa de la libertad. Y como nos dijo el escritor ovetense: “Eran los mejores hijos de España”.

Francisco Arias Solís

 

Hay que trabajar con fe y energía, con entusiasmo y firmeza, con constancia y valor, hasta conseguir que el pueblo despierte... (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea).

 

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

La fragilidad de la vida por Francisco Arias Solís

La fragilidad de la vida por Francisco Arias Solís

 

LA FRAGILIDAD DE LA VIDA

 

¡Paso!

Una sirena huyó, silbante,

corriendo con un muerto camino de la muerte”

Eugenio de Nora.

 

EL AVANCE DE LA CIENCIA DEJA ATRÁS A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las técnicas preventivas, la medicina del trabajo y el perfeccionamiento de las estadísticas nos han permitido conocer mejor que en cualquier época la causa primera de los accidentes, un mal que sigue siendo endémico y que se cobra, al cabo del año, millones de vidas humanas.

 

La muerte violenta tiene dos grandes fuentes. Una es la derivada de cataclismos naturales, con los que, de vez en cuando nos recuerda la naturaleza nuestra fragilidad e indefensión ante fenómenos inevitables. La otra fuente de muerte violenta es la que procede del componente tecnológico-agresivo de los hombres, o de sus presumibles negligencias en el uso y abuso de las nuevas técnicas y procedimientos.

 

Puede afirmarse que la vida humana ante las consecuencias del desarrollo industrial y tecnológico soporta con resignación, unos costes inaceptables. La dramática lista de muertes e incapacidades en los accidentes de circulación es una prueba de la enorme desproporción entre costes y desarrollo a que hacíamos referencia. Puede decirse que no hay mejora científica que no venga acompañada de una inseparable servidumbre en materia de riesgo. Hasta la propia medicina, donde, los instrumentos y procedimientos técnicos destinados a salvar vidas vienen del brazo de una creciente y peligrosa serie de especificaciones de riesgo. Las víctimas de la negligencia proceden, en su mayor parte, del descuido ante esas circunstancias.

 

La carrera del avance científico ha podido dejar muy atrás a las medidas de seguridad, prevención y tecnología protectora. Por otra parte sucede, que no todos los países atienden con igual interés a la necesidad de avanzar de forma equilibrada, es decir, de velar por un crecimiento acompañado de prevención. La competencia internacional hace que muchos países que desean acortar distancias lo hagan a base del sacrificio del capítulo de seguridad. La competitividad de un mercado mundial cada vez más implacable, está provocando que determinadas actividades como la pesca, la minería, la construcción, la metalurgia, etc., constituyan fuentes de alto riesgo profesional, como así lo demuestran el elevado número de muertes en accidentes de trabajo en ellas registradas.

 

Nos hallamos ante una lucha en la que está en juego el destino de la humanidad. Porque, o restablecemos el equilibrio entre progreso moral y material, entre progreso social y económico, entre tecnología y prevención, o seremos engullidos por la propia máquina creada por nuestro intelecto, para mejorar y prolongar la vida.

 

Por todo ello, creemos que ese lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la fragilidad de la vida y el rechazo a la violencia y a la negligencia, merece más que una simple reflexión. No en vano, dijo el poeta: “Porque sabemos que el alma / cuando se queda dormida / despertará en otro sueño / que no será el de esta vida”.

 

Francisco Arias Solís

 

La importancia de los pueblos no ha de medirse por los kilómetros cuadrados, sino por la cultura y la ilustración de sus habitantes. Salud y Libertad. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

Isabel Oyarzábal de Palencia por Francisco Arias Solís

Isabel Oyarzábal de Palencia por Francisco Arias Solís

 

ISABEL OYARZÁBAL DE PALENCIA

(1878-1974)

 

Yo no puedo olvidar que al salir de Noruega, en el barco, siguiendo una costumbre tradicional nos entregaron unas cintas de diversos colores, serpentinas, que los pasajeros arrojábamos a los que nos despedían desde el muelle. Cuando yo lancé todas las cintas, vi que se me quedaban en las manos los extremos de tres solamente, que me unían a la tierra que dejaba: rojas, amarillas y moradas y siempre he considerado que aquello fue como una revelación profética, de que los españoles al abandonar Europa seguíamos ligado a nuestro país por la bandera republicana.”

Isabel O. de Palencia.

 

LA VOZ DE LA PRIMERA EMBAJADORA ESPAÑOLA

 

El 23 de octubre de 1936 un decreto del Ministerio de Estado nombraba a la excelente escritora malagueña -no debidamente apreciada- Isabel de Oyarzábal, Ministro Plenipotenciario de la legación de Estocolmo, por primera vez recaía sobre una mujer española dicho nombramiento. El anterior embajador, Alfonso Fiscowich, se resistió en la legación a ser sustituido por una mujer y además “roja”. De su estancia en Estocolmo, Oyarzábal recordará siempre aquella recepción del personal diplomático en las navidades de 1938, en la que el rey Gustavo V levantó su copa para brindar por la “representante de la heroica República Española”. Allí conoció también a la escritora americana Pearl Sydenstricker Buck que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1938 y que dedicó palabras de afecto a la España republicana.

 

La periodista, novelista, dramaturga, traductora, actriz de teatro, folclorista, política y diplomática Isabel Oyarzábal Smith, también conocida como Isabel de Palencia, nace en Málaga el 12 de junio de 1878 y fallece en Ciudad de México en 1974. Hija de familia burguesa, su padre era malagueño de ascendencia vasca y su madre escocesa. Estudia en el colegio de monjas de la Asunción y en el último curso da también clases en la escuela de niñas pobres. Pasa los veranos en Inglaterra y Escocia. Trabaja en Sussex, Inglaterra, como profesora de español. En Málaga, en 1905, conoce a Ceferino Palencia Álvarez, crítico de arte e hijo de la famosa actriz María Tubau, con quien contraería matrimonio en 1909. Debuta como actriz en Madrid en la obra Pepita Tudó, escrita por su marido. En su etapa de actriz trabaja para la agencia de noticias londinense Laffan News Bureau y para el periódico inglés The Standar. Con su hermana y una amiga funda la revista La Dama y la Vida Ilustrada, primera revista dirigida a mujeres en la España de 1908. Comienza a escribir en diversas revistas españolas El Heraldo, Nuevo Mundo, Blanco y Negro y La Esfera. Hacia 1918 se afilia a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), creada por la malagueña María Espinosa de los Monteros. En 1920 participa como delegada al Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer, celebrado en Ginebra. Su sección del diario El Sol -Crónicas Femeninas-, la firma como Beatríz Galindo, seudónimo que también utilizaría en algunas de sus obras y colaboraciones, como en el diario La Voz. Forma parte de la junta directiva del Lyceum Club, del que fue vicepresidenta junto a la malagueña Victoria Kent. En 1929 fue presidenta de la Liga Femenina Española por la Paz y la Libertad y comienza a trabajar como corresponsal del periódico inglés Daily Herald. Es la única mujer en la Comisión Permanente de la Esclavitud en las Naciones Unidas. Militante de PSOE, en las elecciones de 1931 es candidata a diputada de las Cortes Constituyentes. Es nombrada Consejera Gubernamental de la XV Conferencia Internacional del Trabajo y vocal del Patronato del Instituto de Reeducación Profesional y delegada en la Sociedad de Naciones. Se dedica al estudio del derecho internacional y laboral y en 1933 se convierte en la primera mujer inspectora de fábricas en España. Ese mismo año ingresa en el Comité Nacional de la Asociación de Mujeres Antifascistas Españolas. En 1935 participa como representante de los trabajadores en la Conferencia Internacional de Trabajo, celebrada en Ginebra. Una vez que  tiene lugar la sublevación militar del general Franco se integra en la Comisión de Auxilio Femenino. Desde octubre a diciembre de 1936 recorre Estados Unidos para recabar fondos en nombre la República. Al inicio de 1939 emprende su exilio, partiendo de Estocolmo con rumbo a Nueva York, para establecerse en México “verdadera tierra de libertad para miles de españoles”. Es vocal de la Junta de Cultura Española en México. Colabora en las revistas del exilio España Peregrina, Romance y Las Españas, la revista más prestigiosa del exilio español. Perteneció al Patronato del Colegio Madrid, en el que figuraban distinguidas figuras de la intelectualidad mexicana y española, colegio que fue fundado en el año 1941 por la Junta de Auxilio a los Refugiados Españoles (J.A.R.E.).

 

Isabel O. Palencia tradujo parte de la obra de Harvelock Ellis Psicología sexual. En 1919 tradujo Silas Marner de George Eliot y, en 1921, La Abadía de Northanger de Jane Austen. Su primer libro El alma del niño. Ensayos de psicología infantil aparece en 1921 y dos años más tarde su novela El sembrador sembró su semilla. En 1926 recopila las conferencias que había impartido en París, Londres y varias ciudades norteamericanas sobre trajes regionales y folclore en el libro El traje regional en España: su importancia como expresión primitiva de los ideales estéticos del país. En el mismo año se estrena su obra dramática Diálogos con el dolor. Traduce la obra de teatro Anna Crhisti de Eugene O´Neill, que en 1931 se estrena en Madrid. En el exilio publica su autobiografía I Must Have Liberty (1940), que tiene una característica única, la sinceridad, como señala uno de sus comentaristas: “Nada se nos oculta de esa vida; ni las penurias materiales salvadas a fuerza de sacrificios y de trabajo, ni los fracasos sentimentales de la vida familiar, alguno serio... Ante el lector van desfilando vivamente descritos diferentes medios de la vida española: el de la burguesía provinciana de Málaga, y, ya en Madrid... el teatral, donde se inició en la profesión de actriz... el periodístico... el literario, el político, el de la Sociedad de Naciones y finalmente el diplomático que ella inició... como embajadora en la Corte de Suecia”. En 1945 publica Smouldering Freedom: the Story of the Spanish Republicans in Exile, que contiene también muchos datos autobiográficos. En 1947 aparece su libro Alexandra Kollontay, Ambassadress from Russia, embajadora de la Unión Soviética con la que trabó una gran amistad al coincidir con ella en Estocolmo. También publica algunos cuentos infantiles como Saint Anthony’s Pig (1940) y Juan, Son of the Fisherman (1941). En 1948 publica

la recopilación de obras dramáticas Diálogos con el dolor: ensayos dramáticos y un cuento. Cuando contaba 81 años de edad aparece su novela En mi hambre mando yo (1959), cuyo titulo corresponde a la frase pronunciada por un jornalero andaluz, al pretender un cacique comprarle el voto.

 

Isabel O. de Palencia muere en México a los 96 años de edad, a pesar de su inmenso deseo, nunca regresa a su tierra, con la que siempre soñó en su largo exilio. “Hasta el modo de hablar de los mexicanos me hacía recordar mi pueblo, porque no usan la más pura, pero más áspera, pronunciación de los castellanos. Cecean suavemente como los andaluces”.

 

 

Francisco Arias Solís

 

por segunda vez acudo al peligro para salvar los derechos del hombre. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea).

 

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

Foro Libre: Homenaje a Gil de Biedma

Foro Libre: Homenaje a Gil de Biedma

 

FORO LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

Y una buena mañana

la dulce libertad

elegiste impaciente,

como un escolar.”

Gil de Biedma.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A GIL DE BIEDMA

 

El próximo lunes, día 25 de enero, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta catalán Jaime Gil de Biedma (1929-1990), con motivo del 20º aniversario de su muerte.

 

Gil de Biedma se nos presenta, por un lado, como heredero de la espléndida Generación del 27, a cuya sombra ha realizado su formación de artista. Por otro, él es sin duda el poeta de su generación -el llamado “Grupo Poético de los Años 50”-, que más eco ha logrado entre los poetas de las promociones posteriores. Gil de Biedma ha alcanzado eso que denominamos “magisterio poético”.

 

El lado humano que penetra desde su vida en los textos literarios es la tierna sentimentalidad de un hombre moral y socialmente comprometido. Sin ser popularista, el tono de muchos poemas del autor es popular, las letras de canciones, los giros conversacionales, las expresiones cotidianas, las frases que circulaban dentro del ámbito de sus amigos, el conocimiento de la clase trabajadora expresado en temas y ambientes poemáticos, aparecen en su poesía en calidad de préstamos de origen popular que dan un contrapunto muy personal al otro rostro de su personalidad literaria (la que podríamos entender como literalmente “intelectual”).

 

Sus primeros poemas, bajo el título de Según sentencia del tiempo, aparecieron en 1953. Con posterioridad publica Compañeros de viaje, Moralidades y Poemas póstumos. Con independencia de estos libros figuran también en su bibliografía algunas recopilaciones y separatas, que contienen poemas bien recogidos en los libros citados, o bien inéditos; así, por ejemplo, En favor de Venus o Cuatro poemas morales. Una edición fijada por el autor de todos sus poemas hasta 1969 y titulada Colección particular permaneció en los sótanos editoriales, al prohibirse la distribución del libro por la censura. Por fin, una edición total de su poesía, anotada por el autor, ha aparecido con el título de Las personas del verbo.

 

El mejor Jaime Gil de Biedma lo encontramos en la voz comprometida con la clase obrera, la que le hace al poeta mirar desde un ángulo más positivo a la masa humana, porque a pesar de su individualismo urbano, los otros son una presencia cuyos problemas no le son indiferentes.

 

Francisco Arias Solís

 

El mundo es nuestra patria, nuestros hermanos los que defienden en todas partes la libertad... (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org