Blogia

Francisco Arias Solís

Roberto Ruiz por Francisco Arias Solís

Roberto Ruiz por Francisco Arias Solís

 

ROBERTO RUIZ

 

Culturalmente, la República vive y alienta hoy,

como vivía y alentaba entonces. Franco ganó la guerra

en el campo de batalla, pero la perdió en el campo

de la cultura. La mejor prueba de que ha sobrevivido

la cultura republicana es que estamos hablando de ella;

en cambio, de la retórica triunfalista y seudo- cristiana

del franquismo no quedan ni las cenizas.”

Roberto Ruiz.

 

LA VOZ DEL EXILIO INFINITO

 

El novelista Roberto Ruiz pertenece a la generación más joven del exilio, junto a otros como Clemente Airó, Francisco Fe Alvarez, Ricardo Bastid, Manuel Lamana.., Cooperó en el quehacer de Las Españas, la revista de mayor prestigio del exilio. En la revista Presencia coincide con Francisco González Aramburo, Carlos Blanco, Inocencio Burgos, Manuel Durán, Ángel Palerm, Tomás Segovia, Claudio Esteva Fabregat, Luis Rius y Ramón Xirau, entre otros. También colabora en la revista Diálogos y, después, lo haría en Ínsula y El Urogallo. “Mis personajes suelen ser gente sencilla -nos confiesa Roberto Ruiz-, aprisionada en sus propios límites o en los de sus circunstancias. Mis temas son casi siempre de signo negativo: enfermedad, vejez, pobreza, hastío, injusticia, mentira, privación de libertad. ¿Por qué este pesimismo? Porque para escribir hay que pensar, y el que piensa mucho acaba pensando mal”.

 

Roberto Ruiz, nació en Madrid en 1925. Era un niño, cuando el general Franco se sublevó contra el poder legítimo de la República. Se vio obligado a salir de España con sus padres y hermanos antes de acabar la guerra. Llega a México en 1939. “Quien hubiera pasado como yo por los campos de refugiados de Francia y la azarosa aventura de Santo Domingo había de enfrentarse una vez más con el fantasma de la emigración infinita -nos cuenta Roberto Ruiz-, del extranjerismo perpetuo y preguntarse si no sería ésta la condición normal de nuestra especie, si no estaríamos reviviendo todos, en el ámbito secular, el desarraigo del Paraíso”. En México, estudia primero en colegios españoles, más tarde, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma, donde se doctoró con la tesis La ética de Saint-Exupéry, en 1952. Se traslada a Estados Unidos donde trabaja como profesor de lengua y literatura. En sus últimos años de docencia trabaja como profesor emérito de español en Wheaton College, Norton, en Massachusetts, alternando la enseñanza con el trabajo literario.

 

Roberto Ruiz publica en 1954 su primer libro de cuentos Esquemas. Su primera novela Plazas sin muros, que debe el título al verso “...sino plazas y plazas y otras plazas sin muros”, de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, aparece en 1960, y es un alegato antimilitarista. En 1964 se publica la novela El último oasis, en la que examina la tragedia de la vida de los niños, mujeres y ancianos españoles republicanos en los campos de concentración franceses y en la que hay también una parte autobiográfica. En 1970 aparece la novela Jueces implacables que es una denuncia de las atrocidades y barbaridades de la guerra, una crónica de la injusticia y una alegoría del caos. Con posterioridad publica la novela Paraíso cerrado, cielo abierto (1977), en la que sin abandonar completamente el símbolo del exilio, denuncia con ironía y humor la robotización y la alienación del hombre contemporáneo. En 1984 publica una novela corta con el título: Contra la luz que muere y, finalmente, en 2005 aparece la novela Juicio y condena del hombre nuevo. Y como le dijo Max Aub, en cierta ocasión: “¡Eres el mismo! ¡Yo siempre he creído en ti!”

 

Francisco Arias Solís

 

La propiedad individual, enemiga de la igualdad, contraria a los inmortales principios de la fraternidad. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea).

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

El síndrome del ama de casa por Francisco Arias Solís

El síndrome del ama de casa por Francisco Arias Solís

 

EL SÍNDROME DEL AMA DE CASA

 

Yo no tengo otro oficio

después del callado de amarte,

que este oficio de lágrimas, duro

que tú me dejaste.”

Gabriela Mistral.

 

EN ESPAÑA HAY MÁS DE SEIS MILLONES DE AMAS DE CASA

 

Al igual que otros sectores que tienen un claro riesgo para la salud de los trabajadores, en las “labores del hogar” existen todo tipo de riesgo para las personas que las realizan. Cada minuto se producen más de cien accidentes domésticos en los países de la Unión Europea y el hogar es el lugar donde ocurre la mayor parte de los accidentes que sufren las mujeres españolas. Pero además las amas de casa suelen sufrir dolores de espalda y de piernas, mareos, dolores de cabeza pertinaces... También ocurre que muchas veces estas dolencias lo que hacen es llamar la atención sobre el estado de salud mental de la persona.

 

En España hay más de seis millones de amas de casa en el sentido estricto de la palabra, es decir, mujeres que solo se dedican a “labores del hogar”. Pero a esta cifra hay que añadir los cuatro millones de mujeres ocupadas que, al mismo tiempo, asumen las funciones de amas de casa.

 

El trabajo de estos millones de mujeres españolas es, por tanto, en todos los casos, no remunerado, repetitivo, y por lo general, muy ingrato y sin ningún reconocimiento social. Cada vez está más claro que las amas de casa constituyen un grupo de riesgo de padecer depresión, ansiedad, nerviosismo, manías, adicción al juego y otras alteraciones de la salud. Y si bien es cierto que los estados de depresión o ansiedad del ama de casa no llegan, por lo general, a necesitar la hospitalización, no lo es menos, que no se detectan a tiempo y se cronifican o medican en exceso, con lo que se corre otro riesgo: el de recurrir a la medicación continuada.

 

Hay dos momentos críticos en la vida de las mujeres amas de casa susceptibles de la aparición de las depresiones: el primero se centra en torno a los 35-40 años y coincide con la etapa en que los hijos entran en la adolescencia y necesitan menos de su madre.

 

El segundo momento crítico para las depresiones, es el que ronda los cincuenta años, se producen cuando por lo general los hijos han salido ya de casa, el hogar se queda literalmente vacío y el tiempo libre aumenta notablemente.

 

Cuando se perciben síntomas de depresión se debe acudir al médico. Se ha constatado que ejercer el papel de ama de casa es determinante para padecer ciertas alteraciones. Tales alteraciones no llegan a conocerse nunca si la mujer no accede al médico a manifestar su inquietud.

 

A las amas de casa, los especialistas les suelen recomendar que emprendan una actividad paralela y charlen con otras personas, amigas o amigos, y que busquen un empleo. Y si no encuentran un empleo, que busquen una actividad que las mantenga unas horas al día fuera de la casa. Y sobre todo, que se hagan dueñas de su propio mundo. No en vano, dijo el poeta: “Mujer, no te desesperes / que algún día llegará / en que seas la que eres”.

 

Francisco Arias Solís

 

La importancia de los pueblos no ha de medirse por los kilómetros cuadrados, sino por la cultura y la ilustración de sus habitantes. Salud y Libertad. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea).

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

Jesús Izcaray por Francisco Arias Solís

Jesús Izcaray por Francisco Arias Solís

 

EN EL 30º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JESÚS IZCARAY

(1908-1980)

 

Una noche, a mediados de noviembre, las bombas

incendiarias convirtieron el centro de la ciudad en una

ancha hoguera. Ya nos habíamos acostumbrado a vivir

sin luz. Pero aquella noche se iluminó nuestra ciudad.

Cayeron bombas incendiarias en la calle de Alcalá y otras

vías cercanas. Subían las llamas al cielo. ¡Todo Madrid

va a arder!”

Jesús Izcaray. Estampa (diciembre 1936).

 

 

LA VOZ DE UN COMBATIENTE Y ESCRITOR INFATIGABLE

 

El novelista bejarano Jesús Izcaray posee una obra considerable e importante, con las características propias del realismo social, y dentro de éste, en su línea extrema, la de una novela de tipo político, en defensa de la ideología comunista. Está considerado, por algunos críticos, como el más fiel representante de la novela social española.

 

Jesús Izcaray Cebriano nació en Béjar, Salamanca, en 1908. Hijo de madre soltera, su madre se dedicaba a vender bollos por las calles. En 1916 se trasladó a Madrid con una tía suya y, desde allí, a Burgos, en 1921. Durante su servicio militar en el Regimiento Militar León, volvió a Madrid. Comenzó a trabajar en la redacción del periódico El Imparcial. Más tarde trabajaría en la redacción de los diarios El Heraldo de Madrid, La Voz y Luz. Se afilió a la Unión General de Trabajadores y participó en varias tertulias literarias. En 1936 pasó a la redacción del diario Ahora, siendo cronista de la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco hasta el final de la misma, lo que simultaneó en las redacciones de Mundo Obrero y de la revista Estampa. En 1937 es nombrado redactor jefe de Mundo Obrero. En 1938 es subdirector de Frente Rojo. En ese año se le concedió el Premio Nacional de Literatura. En febrero de 1939 emprende el camino del exilio, cruzando los Pirineos por Portbou, y después de una corta estancia en el campo de concentración francés de Argelès-sur- Mer, en mayo, embarcó, en el mítico “Sinaia”, “repleto, -diría posteriormente Izcaray-, hasta la bodega de republicanos españoles”, hacia México. Comienza a trabajar de redactor jefe del primer periódico del exilio republicano España Popular. En 1944 regresa clandestinamente a España. En 1945, dirige el Partido Comunista de Valencia, su actividad y participación de las guerrillas en esos años fueron publicadas posteriormente en Mundo Obrero, crónicas que fueron editadas bajo el título de Las guerrillas de Levante. Fue colaborador de la revista Independencia “Revista quincenal de cultura española”, cuyo primer número fue publicado en París, en octubre de 1946. En 1949 se establece en París, regresando a España en 1976, fijando su residencia en Madrid, donde falleció el 10 de enero de 1980, a los setenta y un años de edad.

 

La primera novela de Izcaray La hondonada se publica en México en 1961, le siguen Noche adelante (1962), Las ruinas de la muralla (1965), en la que intenta forjar una amplia imagen de España, a través de diversos sectores y de varias generaciones, Madame García tras los cristales (1969), se centra en una mujer, Madame García, quien, en los comienzos de una edad madura y fracasada, evoca antiguos recuerdos, lo que utiliza el autor para rememorar la vida de las guerrillas, en los años del maquis, Un muchacho en la Puerta del Sol (1973) y Cuando estallaron los volcanes (1979). Sus crónicas de la guerra española se han recogido en el volumen, La guerra que yo viví. Crónicas de los frentes españoles (1936-1939) (1978). Y como dijo el escritor bejarano, al referirse a sus amigos periodistas exiliados: “Igual que Falla, todos llevábamos el reloj -el reloj interior- con el de la Puerta del Sol. ¡La Puerta del Sol!...”

Francisco Arias Solís

El bárbaro e inhumano capitalismo no es más que una forma más hipócrita, y por eso también más horrible, del feroz y brutal canibalismo. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org


Francisco Giner de los Ríos Morales por Francisco Arias Solís

Francisco Giner de los Ríos Morales por Francisco Arias Solís

 

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

(1917-1995)

 

La hondura emocionante y clara de los poemas recientes de un

Moreno Villa auténticamente nuevo; la humanísima ternura de

Prados; la fuerza tremenda, desatada al fin, en su hora, de un

León Felipe; la apasionada retórica, clara y nueva también, de

un Domenchina; el verso libre y puro, cada vez más maravilloso,

de un Cernuda, y la severa gracia andaluza de un Rejano, del

todo poeta del destierro”.

Francisco Giner de los Ríos.

 

LA VOZ DEL POETA ENAMORADO DE NERJA

 

Los temas reiterados en la obra poética de Francisco Giner de los Ríos, estudioso de poesía, antólogo, tipógrafo... y, sobre todo, poeta, nacido en Madrid, que siempre se consideró nerjeño, son: el amor, la muerte, la preocupación religiosa, España, la amistad... Su amor hacia una tierra -su tierra- no le impide mirar otras tierras: México o las ciudades por las que en algún momento discurre su existencia. En su bello poema A Juan Rejano clama: “Querría que sintieses este llanto contigo / y supieras ahora que no creo en tu muerte / porque vives conmigo / y entre lo nuestro todo se me enreda...” En su Elegía en la muerte de Miguel Hernández nos grita: “No has muerto, que te han muerto entre unos muros / asesinando el vuelo de tu pájaros, / la voz de tu garganta amordazando.” Y en Llanto con Emilio Prados escribe: “Y todo, Emilio, todo / se mezcla con España y para España / -aquella ira amorosa, tú te acuerdas- / que nos hace y deshace, / que nos encuentra y nos pierde por el mundo...”

 

Francisco Giner de los Ríos Morales nace en Madrid el 30 de diciembre de 1917. Hijo de Bernardo Giner de los Ríos que fue ministro con Azaña. Desde niño veranea en Nerja. Hasta los catorce años vive dentro de la Institución Libre de Enseñanza que había fundado su tío abuelo don Francisco Giner. Inicia sus estudios de bachillerato “por libre” en el Instituto Cardenal Cisneros. En el verano de 1932 escribe sus primeros poemas. Termina sus estudios de bachillerato en el Instituto Cervantes. En 1935 ingresa en la Universidad, Facultad de Filosofía y Letras. Colabora en las Misiones Pedagógicas. Tras la sublevación militar del año 1936, participa en la guerra, en el frente de Teruel. Terminada la guerra se exilia con ayuda de Fernando de los Ríos a Estados Unidos. El 24 de mayo de 1939 entra en México, el 19 de julio de ese año, se casa con Maria Luisa Díez-Canedo, hija del crítico literario Enrique Díez-Canedo. Reinicia sus estudios de Filosofía y Letras. En 1944 inicia en México con Moreno Villa, Prados, Altolaguirre y Rejano la tercera época de la revista Litoral. Colaboró en Taller, revista mensual mexicana de poesía y crítica, dirigida por Octavio Paz, en Cuadernos Americanos, y, posteriormente, en el Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles en Francia y en L'Espagne Républicaine /L'Espagne. Perteneció a la primera Junta Directiva del Ateneo Español en México. A mediados de 1945 se constituye en México el Gobierno de la República en el Exilio y colabora con Fernando de los Ríos –Ministro de Estado (Relaciones exteriores)- como Jefe de Gabinete. En enero de 1946 viaje a Europa, Londres, Oxford, París... en ese año aparece su antología Las cien mejores poesías españolas del destierro. En 1948 regresa a México. En 1953 acepta un contrato permanente para organizar la Sección Editorial de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), dependencia de las Naciones Unidas en Chile. Diez años más tarde ocupa primero la secretaría y luego la subdirección de la CEPAL en México. Vuelve a Santiago de Chile para ser director de publicaciones de Instituto Latinoamericano Económico y Social (ILPES) desde 1967 a 1972. Se vuelve a reintegrar en la CEPAL para desempeñar finalmente el cargo de director de su división de documentos y conferencias, en la que permanece hasta 1975, que regresa a España, para vivir entre Nerja y Madrid. Colabora en muchos periódicos y revistas: ABC, Araucaria, Heliópolis, Ínsula, Litoral, El País, Pueblo, Sur, Trilce... En 1987 el Ayuntamiento de Nerja nombra hijos adoptivos de Nerja a Francisco Giner de los Ríos y a su esposa María Luisa Díez Canedo “por demostrar muchísimo amor y dedicación a Nerja”.

 

Su obra Jornada hecha. Poesía: 1934-1952 (1953) pone ante nosotros un panorama muy completo de su creación hasta ese momento, en los años siguientes publicará nuevas colecciones y poesía suelta. En mayo de 1940 publica La rama viva, que lleva un prólogo muy entusiasta de Juan Ramón Jiménez. “ Con su ardor constante-nos dice el poeta de Moguer-, cruce del fuego de loa amores eternos. Francisco Giner de los Ríos(¡qué fortuna. Ausente entero, jeneroso y libre, que lleve hoy tu nombre quien lo lleva!)... un poeta joven, cuya vida interior, hermoso clavel español en apretada ascua, estalla con lengua de poesía verdadera y amor verdadero, única redimidora posible de nuestra sorda vida”. Estos versos juveniles fueron, en parte, escritos antes del exilio del poeta y editados en México. Pasión primera y Romancerillo de la fe vieron la luz en 1941. En 1948 publica los Laureles de Oaxaca. Más tarde verán la luz Poemas mexicanos(1958), Llanto con Emilio Prados (1966), Elegías y poemas españoles (1966), Por Algarrobo y el Tabo, con las luces de Valparaíso (1980) y Borrador de Año Nuevo (1986), Junto con su mujer María Luisa Díez-Canedo tradujo El imperio bizantino de Norman H. Baynes. Y como dijo el poeta que sufrió la amargura y la soledad del exilio pero que nunca fue vencido en su amor a Nerja: “No me quitéis el aire / ni me robéis la rosa, / ni me escondáis el cielo. / Sobre un monte de España / quiero volver a verlos”.

 

Francisco Arias Solís

 

El mundo es nuestra patria, nuestros hermanos los que defienden en todas partes la libertad... (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

La chapuza nacional por Francisco Arias Solís

La chapuza nacional  por Francisco Arias Solís

 

LA CHAPUZA NACIONAL

 

Me explico sencillamente:

el agua que va confusa

puede correr transparente”.

Rafael Alberti.

 

LA GENERALIZACION DE LA ECONOMIA SUMERGIDA

 

Todo parece indicar que en España la economía sumergida no para de crecer. Cada vez hay más personas que trabajan por cuenta propia y sin licencia. Nuestra economía está considerada junto con la de Grecia e Italia a la cabeza de ese proceso de cada día “más jefes y menos indios”. La explicación es clara: los que trabajan por su cuenta se ahorran impuestos. Muchos son “falsos autónomos” que cuentan con trabajadores encubiertos que trabajan para ellos.

 

Sea como fuere se observa una evolución hacia la generalización de la economía sumergida, en un clima general de “gane usted dinero pronto y como sea” en un ambiento disgregador y desregulador.

 

La gran dispersión de unidades productivas que ni siquiera pueden ser consideradas “empresas sumergidas”, nos lleva a abrir para ellas la categoría de “chapuzas”. La organización que despliegan es mínima, la inventiva que acumulan es máxima. Estamos ante empresarios que no quieren ser empleadores ni tampoco emprendedores. Hasta se hace trabajoso estudiarlos con las armas convencionales de la estadística o las encuestas. En el sector manufacturero al final del proceso acaban por “aflorar”: los artículos se tienen que vender. En el supuesto de muchos servicios, la “chapuza” correspondiente puede permanecer invisible indefinidamente.

 

En algunas actividades emergen sólo una parte, la estructura necesaria, y cubren otras áreas en situación de irregularidad. Un mismo individuo puede tener un empleo regular, con todas las de la ley, y como complemento varias actividades más sueltas, espontáneas, libres. La chapuza típica suele tener muchas veces ese carácter de segunda actividad.

 

Aunque se siga repitiendo el tópico de que “la gente no sabe que hacer con su tiempo libre”, la verdad es que un número grande y creciente de personas considera que su tiempo es lo más escaso y valioso de sus posesiones.

 

En nuestro país se ha generado lo que podríamos llamar “ética de la chapuza”. Los tributarios se tiran, simbólicamente, a la chapuza, como los bandoleros al monte para tratar de repartir por su cuenta lo que consideran que le sobra al fisco rico entre los “pobres” que son ellos mismos. Esa decisión se toma millones de veces al día. Se puede decir que prácticamente ningún español es ajeno a ella.

 

El clima de legitimación social de las “chapuzas” crea cierta comodidad de conciencia y engendra una pasividad de la que, en los últimos años, han participado todos los agentes sociales, si bien unos de manera activa y otros pasiva. Sin embargo, es una visión que no se puede prolongar sin caer por derroteros socialmente frágiles y peligrosos. Y es que, como dijo el poeta: “Y para usted de contar / que en estas cuentas a España / no toca sino el llorar”.

 

Francisco Arias Solís

 

El apoyo mutuo, como ha demostrado nuestro compañero Kropotkin, nos predispone para la práctica de la solidadaridad. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

José Bolea por Francisco Arias Solís

José Bolea por Francisco Arias Solís

 

JOSÉ BOLEA

(1903-1988)

 

El viaje de Francisco Hernández a México (en el siglo XVI) y su

fructífera expedición enmascaraban la realidad de uno de los

tantos exilios de los españoles como ha tenido que acoger la

generosa tierra de América y que, desde entonces hasta hoy, se

han venido repitiendo...”

Germán Somolinos.

 

LA VOZ DE UN NOVELISTA TARDÍO

 

José Bolea fue un novelista tardío publicó en 1971 su primera novela La isla en el río, lo que explica su madurez narrativa y la fortuna en la configuración de caracteres, el mayor mérito de la obra. Con un estilo tradicional nos cuenta una interesante historia. La de La isla en el río es la de las pobladores de Citra, imaginaria población situada en la región levantina, en las proximidades de Valencia. Inicia su historia con los comentarios que hacen unos exiliados en México sobre la redacción de una novela, que es precisamente la que uno de ellos ha escrito sobre la historia de Citra desde comienzos del siglo XX hasta la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco. Tomando como motivo fundamental el río y sus crecidas -que determina la configuración de Citra como una isla- y a través de varias historias de corte sentimental, el autor realiza progresivamente una disección de la vida social y política de la ciudad, de la decadencia de las viejas familias, de las intrigas e intereses particulares, del fanatismo y la rijosidad. El relato termina cuando la familia que centra todas las acciones emprende el exilio tras la guerra. En la misma línea escribe su segunda novela Puente de sueños, publicada en 1978.

 

El novelista, dramaturgo, ensayista y editor José Bolea Gorgonio nace en Alzira, Valencia, el 13 de abril de 1903 y fallece en Ciudad de México, en 1988. Pierde a su padre a los trece años de edad y a su madre a los veinte. Estudia derecho en la Universidad de Valencia. Redactor de La Correspondencia de Valencia y Las Provincias, secretario del primer gobernador republicano de Valencia y oficial comercial del Ministerio de Comercio. Militante de Izquierda Republicana, durante la guerra es nombrado subdirector del servicio de información de la Secretaría de Propaganda, en Barcelona. Al finalizar la guerra cruza los Pirineos y es llevado al campo de concentración de Argelés, de donde consigue escapar tres veces. Finalmente llega a París. Posteriormente se traslada a México, donde llega a mediados de los años cuarenta. Es socio fundador de la Editorial Leyenda y de la Editorial Centauro. La mayoría de los libros publicados en Leyenda fueron ilustrados por pintores españoles del exilio. Colabora en la revista Estampa y funda la revista La Novela Semanal Cinematográfica, que publica numerosas adaptaciones cinematográficas noveladas.

 

José Bolea comenzó escribiendo cuentos y obras de teatro. Su drama de aldea Serranía fue estrenado en España y, más tarde, la famosa actriz María Teresa Montoya y su esposo, Ricardo Mondragón, lo estrenaron en México, con el título Un pueblo sin ley, que obtuvo un clamoroso éxito. Entre sus novelas destacan La isla en el río (1971) y Puente de sueños (1978). Es autor de un estudio histórico Viento del noroeste. Historia para leer (1972), obra que es producto de la indignación que le ocasiona la lectura de un libro “malévolo” publicado en inglés, en el que menosprecia a dos egregios navegantes -hispano-mexicanos- Vizcaíno y Urdaneta. Cuando le sobrevino la muerte en Ciudad de México tenía casi terminada una biografía del criollo Juan Bautista Anza, jefe de una expedición en el XVIII a California, creando la ciudad de Presidio de San Francisco y la misión de San Francisco de Asís, orígenes de la ciudad de San Francisco. Y como dijo el poeta: “Lo malo de morir en tierra ajena / es que mueres en otro, no en ti mismo. / Te morirás prestado”.

 

Francisco Arias Solís

 

¿Quién habrá que no vea en el nacimiento de la propiedad individual el origen de una fuerza destinada a sostenerla y sólo sostenida por la violencia? (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

Foro Libre: Homenaje a Albert Camus

Foro Libre: Homenaje a Albert Camus

 

FORO LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

Me rebelo, luego existo.”

Albert Camus.

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A ALBERT CAMUS

 

El próximo lunes, día 18 de enero, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del escritor francés Albert Camus (1913-1960), con motivo del cincuentenario de su muerte.

 

Camus es uno de los escritores europeos modernos que ha gozado en el mundo de mayor influencia y difusión. Como escritor comprometido participó activamente en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, del que fue director y editorialista. Es característica de su pensamiento la afirmación del absurdo constitutivo de la vida y de la naturaleza del ser humano, simbolizado en el mito de Sísifo (El mito de Sísifo, 1942), eternamente condenado a la tarea de empujar hasta la cima del mismo monte la piedra que retrocede una y otra vez.

 

Albert Camus nació en Mondovi, Argelia, el 7 de noviembre de 1913. Hijo de un modesto agricultor, Lucien Camus. Su madre, Catalina Sintes, era menorquina, y según la descripción que de ella hace Albert Camus, se rompía los huesos fregando los suelos de las casas de familias ricas. “Yo no he aprendido el marxismo en los libros –escribiría más tarde Camus-, lo he aprendido en el dolor y en la miseria”. Su pareja sentimental fue María Casares, hija de Santiago Casares Quiroga, Ministro y Jefe de Gobierno de la Segunda República Española. En 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Albert Camus muere en un accidente de automóvil cerca de Le Petit-Villeblin, el 4 de enero de 1960. Pocos días antes, había escrito: “No conozco nada más idiota que morir en un accidente de automóvil”.

 

Las etapas de su carrera literaria van desde el absurdo (cuya mejor representación es su novela El extranjero, 1942, y su obra de teatro Calígula, 1944) al humanismo (en su novela La peste, 1947) y a la rebeldía total (en El hombre rebelde, 1951). Sus dos famosas novelas El extranjero y La peste están situadas en Argel. En ellas nos muestra lo absurdo de la existencia humana que ya había definido en su ensayo El mito de Sísifo. Pero este absurdo de la vida sin sentido no le lleva al suicidio o a la búsqueda del más allá. En El extranjero lo contempla indiferente y pasivamente; en cambio, el doctor Rieux de La peste se rebela ante el sufrimiento del hombre y busca la salida para mitigar dicho sufrimiento. En El hombre rebelde medita sobre esta rebeldía ante la conciencia de lo absurdo y de la nada, es decir, ante el aniquilamiento de los valores humanos.

 

Albert Camus en su discurso, al serle entregado el Premio Nobel de Literatura, nos dejó dicho que el escritor “por definición, no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren”.

 

Francisco Arias Solís

En un orden social basado en la injusticia y la desigualdad, nadie deber ser feliz, y ninguno lo es, en efecto. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

 

El dolor de espalda por Francisco Arias Solís

El dolor de espalda por Francisco Arias Solís

 

EL DOLOR DE ESPALDA

 

Si os atormentan fatigas

sin saber de dónde vienen,

no os apuréis por saber,

al irse, dónde se vuelven.”

Augusto Ferrán.

 

UNO DE LOS SUFRIMIENTOS MÁS COMUNES DE LA HUMANIDAD

 

Es una característica de la especie: el dolor de espalda. Su origen y solución reposan, casi siempre en las posturas. Así de sencillo. Todos tenemos muchos boletos para echarnos un dolor a la espalda. Es uno de los sufrimientos más comunes de la humanidad. A veces aparecen muy de vez en cuando, pero en ocasiones se convierten en dolores crónicos que acechan sin piedad, buscando la primera ocasión para manifestarse.

 

Los especialistas los han bautizado como “afección dorsolumbar”, “enfermedad de la columna”, “lordosis”, o “cifosis postural”, pero todos sabemos a qué se refieren: esa sensación de dolor que aparece, de pronto, tras agacharnos a coger un paquete, al levantarse por la mañana, al hacer un esfuerzo especial o tras permanecer largo rato en la misma postura.

 

Pero un dolor de espalda nunca aparece porque sí. Las causas pueden ser múltiples: personales, heredadas o, con muchísima frecuencia, consecuencia de nuestras tensiones y posturas. Algunos dolores nacen de rigideces de naturaleza física o psicológica, por debilidad de los grupos musculares de esta zona, por el estrés, por el sedentarismo, por las posturas, por los incómodos muebles que nos rodean...

 

La mujer es una candidata ideal para sufrir este mal. Ellas son quienes frecuentemente cargan con bultos, pasan las horas seguidas de pie o sentadas, planchan y, por si fuera poco, llevan zapatos mortíferos.

 

A veces llega un momento en que el dolor se hace bastante inaguantable. Entonces hay que hacer algo. No queda otro remedio. Lo mejor es acudir a un generalista o al reumatólogo. Las pastillas y medicamentos diversos poco pueden hacer habitualmente.

 

Lo esencial, la piedra angular de todo tratamiento de un dolor de espalda, pasa por aprender una serie de posturas; por reeducar nuestras costumbres y hábitos posturales. Al estar de pie o al caminar hay que respetar la curvatura natural de la columna, dejando caer la mayor parte del cuerpo sobre los talones. Al sentarse no hay que estar ni rígido como un palo ni semitumbado. Los zapatos de tacón alto deberán utilizarse lo menos posible. Al agacharse hay que flexionar las piernas, en cuclillas, y no doblar la espalda. La mejor cama tiene un colchón duro y no lleva almohada... Hay que empezar poco a poco a ir cambiando las costumbres adquiridas.

 

Luego según los casos, habrá que someterse a un tratamiento especial. Aparecen entonces las aplicaciones de calor, la hidroterapia y los masajes. Pero hay que recordar siempre que no si se reeducan los hábitos y posturas no se conseguirá a la larga, nada eficaz en la lucha contra el dolor de espalda. Y es que, como dijo el poeta: “Tan desesperado estoy / que voy siempre al mismo sitio / y nunca sé adonde voy”.

 

Francisco Arias Solís

 

Quien acepta el mezquino y vil salario, presta a la propiedad vida y aliento... (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org