Blogia

Francisco Arias Solís

Rosa Chacel por Francisco Arias Solís

Rosa Chacel por Francisco Arias Solís

 

ROSA CHACEL

(1898-1994)

 

El día es ya recuerdo:

Amor fue el nombre de este día.

¿Por qué te vas veloz, por qué te pierdo?...

Dolor fue el nombre de este día.

Aunque tan lerdo,

Tu esencia es exquisita... ¡Melancolía!...

Rosa Chacel.

 

LA VOZ DE LA LITERATURA INTIMA

 

La gran maestra de la aventura íntima, alumna fiel de pensamiento de Ortega y Gasset, es una de las escritoras españolas más importante del siglo XX. Su nombre es insustituible en nuestra literatura. Pero la eterna candidata al premio Cervantes, murió convencida de que su obra no había sido entendida. Los adscritos a la literatura plana encontraban a Rosa Chacel complicada, misteriosa, difícil de leer, con demasiados planos y perspectivas; reconocían su calidad, pero señalaban que no era “popular”. Ello se debe, sin duda alguna, a la peculiaridad de sus escritos, creación de una escritora exigente y de corte intelectualista, tan poco frecuente entre nosotros.

 

Rosa Chacel nace en Valladolid el 3 de junio de 1898. Siendo por tanto de la verdadera generación que nace en el 98: García Lorca, Vicente Aleixandre, Zubiri y Dámaso Alonso. La sobrina nieta de José Zorrilla, se traslada con su familia a Madrid en donde estudia Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, y donde conoce a su marido, el pintor Timoteo Pérez Rubio, el hombre que salvó los fondos del Museo del Prado durante la guerra civil.

 

Colabora en la Revista de Occidente y en Hora de España.. En 1930 publica su primera novela, Estación de ida y vuelta. Según confesión de ella misma, su modelo literario por excelencia era Ramón Gómez de la Serna.

 

Tras la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco, emprende el largo y duro camino del exilio, trasladándose a Roma en donde pasa una breve temporada y, posteriormente, a Brasil, alternando su estancia en Río de Janeiro y Buenos Aires. Colabora en la mítica revista porteña Sur. Tras casi cuarenta años de exilio regresa en 1971 a España pero agobiada por problemas económicos decide volver a Brasil. La concesión de una pensión vitalicia evitó que la escritora tuviera que abandonar nuevamente su país.

 

En 1976 obtiene el Premio de la Crítica por Barrio de Maravillas. Posteriormente, en 1987, recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.

 

Rosa Chacel muere en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el 27 de julio de 1994. Durante su internamiento en el hospital recibe de mano de los Reyes la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1993.

 

Entre la narrativa destaca Teresa –la biografía de Teresa Mancha, la amante de Espronceda-, Memorias de Leticia Valle, La sinrazón, Barrio de Maravillas, Acrópolis y Cunas naturales. También destacan ensayos como Desde el amanecer, La confesión y Saturnal. Su obra poética más representativa está formada por A la orilla de un pozo, Versos prohibidos y Poesía.

 

En Desde el amanecer, Rosa nos cuenta lo que supuso la poesía en la formación de su sensibilidad. “Rosa, Rosa Chacel –escribía Juan Ramón Jiménez-, nombre por otro lado de heroína criminal de amor; Rosa Chacel, perpetuada además en mórbida cera y musiquita desgrasada, por ferias y verbenas; Rosa Chacel al natural...”. Rosa Chacel que al abandonar la poesía, siguió persiguiéndola toda su vida, pero su vocación de escritora era inequívocamente de novelista.

 

Decía Dilthey que “la vida es una misteriosa trama de azar, destino y carácter”. La vida de Rosa Chacel ha transcurrido por esa misteriosa trama. Es posible que ahora, precisamente ahora, después de su muerte, tenga su gran oportunidad histórica. Y es que, como había dicho nuestra novelista: “Lo grave es que, suene o no suene, yo voy a a seguir sin enmendalla, porque no me faltan fuerzas para sostenella...”

 

Francisco Arias Solís

 

Que cada uno cumpla con su deber. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

Virgilio Botella Pastor por Francisco Arias Solís

Virgilio Botella Pastor por Francisco Arias Solís

 

VIRGILIO BOTELLA PASTOR

(1906-1996)

 

-Pero nuestro régimen legal es la República

y por ella peleamos siempre...”.

Virgilio Botella Pastor.

 

 

LA VOZ DE UN NOVELISTA DESCONOCIDO

 

Botella Pastor es un novelista de obra importante en cantidad y calidad y, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido para los lectores españoles. Su planteamiento de novelar unas vidas españolas desde su enfrentamiento con la guerra hasta sus nuevos destinos en el exilio, pasando por la terrible huida hacia sus nuevos lugares de residencia, demuestran que el novelista tiene ideas y capacidad para contarnos esas vidas. Por series, de acuerdo con su planteamiento ha publicado las siguientes novelas: ”La guerra”, Porque callaron las campanas (1953); “La huida”, Así cayeron los dados (1959) y Encrucijadas (1962); “El exilio”, Tal vez mañana (1965). Esta series se fueron completando, “La guerra” con La babel encantada, inédita, “El exilio”, con La noche oscura, inédita, El camino de la victoria (1979), Todas las horas hieren (1986) y La gran ilusión (1988).

 

Virgilo Botella Pastor nace en Alcoy, Alicante, el 27 de octubre de 1906 y fallece en Gijón el 30 de diciembre de 1996. Hijo del político republicano Juan Botella Asensi, fundador de Izquierda Socialista Radical y ministro de Justicia de la II República española. Con diez años de edad se traslada con su familia a Madrid. Estudia el bachillerato en el Instituto de San Isidro y, posteriormente, obtiene la Licenciatura de Derecho en la Universidad madrileña. Ingresa en el Cuerpo de Intendencia de la Armada donde asciende a capitán. Se incorpora al bufete, que con Alvaro de Albornoz, tenía su padre en Madrid, durante el plazo de incompatibilidad de éste por haber sido ministro de Justicia. En 1937 representa a España en la conferencia técnico-financiera internacional que tenía por misión sanear la situación económica de la Zona Internacional de Tánger. Nombrado primer secretario de embajada, asiste como secretario general adjunto de la Delegación Española a la Asamblea de la Sociedad de Naciones en 1937. A comienzos de 1939 cruza la frontera con Francia, conoce los campos de concentración franceses, y algunos meses después parte para México desde Saint-Nazarie. En México ocupa varios cargos administrativos privados. En 1945 se traslada a París como director general de los servicios administrativos del Gobierno de la República en el exilio. En 1956 ingresa en la UNESCO como funcionario internacional. Compagina dicho trabajo con el de la Interpol, como traductor de conferencias, y con el de escritor. En 1985 retorna a España, donde fija su residencia, primero en Madrid y un año más tarde en Gijón, ciudad en la que fallece.

 

Las novelas fundamentales de su amplio proyecto publicadas nos presentan los avatares de unas vidas que por sus ideas, viven las amarguras de la guerra y del exilio. Con los personajes esenciales de la primera novela se continúan las siguientes, en las que aparecen nuevos personajes que, sin eclipsar en ningún momento a los anteriores, adquieren cierta independencia narrativa. En sus últimos libros también está presente la II guerra mundial. Póstumamente, se han publicado sus memorias con el título: Entre memorias. Las finanzas del Gobierno Republicano español en el exilio (2002), que son un testimonio de las penurias económicas sufridas por el Gobierno republicano en el exilio desde su instalación en París y las dificultades de todo tipo que sufrieron los miembros de dicha Administración. Y como nos dejó dicho nuestro novelista: “Las izquierdas han discutido porque sus ideales, son diferentes, las derechas andan siempre unidas porque les unen sus intereses. Eso ha sido siempre”.

 

Francisco Arias Solís

 

El mundo es nuestra patria, nuestros hermanos los que defienden en todas partes la libertad... (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

Un mundo de ruidos por Francisco Arias Solís

Un mundo de ruidos por Francisco Arias Solís

 

UN MUNDO DE RUIDOS

 

Aquí hizo nido el trueno

el pedernal y el mármol.”

Miguel Hernández.

 

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA AMENAZA NUESTRA SALUD

 

Vivimos en un mundo de ruidos. El ruido es una de las agresiones medioambientales más insidiosas de la sociedad actual. En el medio urbano coexisten multitud de fuentes de ruido, que al combinarse de forma anárquica contribuyen a la degradación acústica del medio. El tráfico rodado es la principal fuente de ruido. Otras fuentes importantes son las obras públicas y la edificación, así como mercados, bares, recogida de basuras, espectáculos al aire libre, etc.

 

La contaminación acústica no sólo es un problema de las grandes ciudades, sino también de los núcleos rurales. Tres de cada cuatro españoles que viven en una ciudad están expuestos a una nivel de ruido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera insano. Según un informe de la OCDE, España es uno de los países con mayor porcentaje de población expuesta a elevados niveles de ruido ambiental. Uno de cada cuatro españoles soporta niveles superiores a los 65 decibelios (A), considerado como límite tolerancia o aceptabilidad.

 

Los resultados de las investigaciones coinciden al señalar que la contaminación acústica constituye una seria amenaza para la salud y la calidad de vida de la población.

 

Lo que determina que un sonido se convierta en ruido, “sonido no aceptado y por tanto rechazado”, es la forma que es percibido y evaluado por el receptor humano.

 

Además del efecto sobre la audición, la exposición continuada a elevados niveles de ruido puede provocar otros muchos efectos fisiológicos que afectan en particular al sistema cardiovascular, respiratorio y digestivo. La exposición de las trabajadoras embarazadas a elevados niveles de ruido en el trabajo pueden afectar al feto.

 

Respecto a los efectos psicológicos derivados de la exposición al ruido, el más común es el de molestia. Esta reacción psicológica tiene su origen entre otras causas, en las múltiples interferencias que provoca el ruido en las diversas actividades del hombre, como la comunicación y el sueño.

 

Además de impedir el disfrute del descanso adecuado, el ruido puede afectar negativamente a la capacidad de atención y concentración, dificultando el aprendizaje y disminuyendo el rendimiento. Asimismo, puede producir alteraciones en la conducta que, momentáneamente, puede hacerse más irritable e incluso agresiva.

 

El ruido ocasiona enormes gastos sanitarios, sociales e industriales, y es el responsable directo de miles de accidentes, del 1,5 por ciento de las jornadas de trabajo perdidas y de hasta el 20 por ciento de las consultas psiquiátricas.

 

Como conclusión conviene subrayar la importancia que reviste hoy día la lucha contra la contaminación acústica, a fin de conseguir un medio ambiente menos agresivo que el actual. El control de ruido ambiental es una responsabilidad de toda la sociedad que debe comprender la importancia que tiene para la salud y el bienestar un ambiente acústico adecuado. Y como dijo el poeta: “Canta bajito el arroyo / y a voz en grito el torrente. / Y a la voces de los dos / se las lleva la corriente”.

 

 

Francisco Arias Solís

 

Sin libertad la vida vale poco.

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

Mada Carreño por Francisco Arias Solís

Mada Carreño por Francisco Arias Solís

 

MADA CARREÑO

(1914-2000)

 

Frente al bando de los militares armados con todos los

símbolos largamente aborrecidos, nos animaba una razón

visceral, vital. Nos sentíamos muy lejos de Isabel la

Católica y muy cerca de un mundo moderno, tal vez,

socialista, pero desde luego desligado de todas las

rancias reliquias de nuestra historia.”

Mada Carreño.

 

LA VOZ DE UNA HUMANISTA TRANSTERRADA

 

La periodista, narradora, ensayista y crítica de arte  Mada Carreño posee una prosa ágil, directa, de una notable fuerza expresiva, también fue autora de una breve colección de versos Poesía abierta, publicada en 1968, poesía profundamente humana, que canta a la vida, o al dolor, o busca a Dios.

 

Magdalena Martínez Carreño nació en Madríd el 8 de noviembre de 1914 y falleció en Ciudad de México el 22 de octubre de 2000. Hija de una familia acomodada, estudió en el Lyceo Francés. Trabajó como operaria relojera que era el oficio de su padre y se pasó horas y horas en la biblioteca del Ateneo. Desde muy joven colaboró en Alerta y otras publicaciones de Juventudes Socialistas Unificadas. Desde el inicio de la guerra provocada por la rebelión militar del General Franco colaboró, en Buitrago, en la edición de un semanario para el frente, y también publicó breves reportajes sobre la guerra en ABC de la zona republicana. A su vuelta a Madrid comenzó a trabajar en la redacción de Mundo Obrero, donde conoció al periodista Eduardo de Ontañón, que fue destinado a Valencia para dirigir el periódico Verdad, del que ella fue reportera. En 1938 contrajeron matrimonio. Desde Valencia se trasladaron a Barcelona. En abril de 1939 cruzó la frontera francesa para refugiarse en Avignonnet. Reclamada por su marido, marchó a Eaton Hasting, donde un lord laborista, había acogido en su finca a un grupo de españoles, entre ellos, a su marido y a Pedro Garfias. Regresó nuevamente al sur de Francia, para emprender el camino a México en el mítico buque francés Sinaia que zarpó de Sète. En México trabajó, al poco de su llegada, en El Nacional, Jueves de Excelsior, Revista de Revista y el semanario Hoy, donde fue crítica de arte. Junto con su marido y otros redactores de la revista Ábside, funda “Ediciones Xóchitl”, una de las primeras editoriales de los exiliados españoles en México. En la revista Diálogos publica algunos poemas y ensayos. A mediados de los años cuarenta se separa de su marido, que regresó a España en 1948. Escribe, entre otras, en las publicaciones Tiras de colores, Rueca, El Rahilete, La Vida Literaria, Revista de la Universidad y el suplemento literario de El Nacional. Amiga, compañera y albacea de Magda Donato (Carmen Eva Nelken), actriz, novelista, periodista, y dramaturga, coordinó durante más de seis lustros el certamen literario que lleva el nombre de tan ilustre madrileña fallecida en 1966 en el exilio. Mada Carreño contrajo nuevamente matrimonio con Antonio Sesín Kuri. En 1996 le fue otorgado el Premio de Periodismo José Pagés Llergo, en el género crónica.

 

De aparición tardía la novela de Mada Carreño, Los diablos sueltos (1975), explica con agilidad y frescura su historia, que engarza los días de la guerra con los del exilio francés del matrimonio Eguizábal. Asistimos a través del relato a las experiencias autobiográficas de la autora, a la derrota del ejército republicano, a las actividades del matrimonio durante la guerra, a las incertidumbres, las dudas y el espíritu de solidaridad que ésta engendra. Llegado el paso a Francia, la historia sigue por separado el rumbo de la esposa, la recepción francesa, la dura vida entre gente bien intencionada, pero no siempre comprensivas, la espera angustiada de noticias... y todo ello azotado por los “diablos sueltos” de las pasiones e incomprensiones. Posteriormente publicó numerosos cuentos infantiles, en 1998, publica su libro de aforismos Azulejo. Pensamientos para vivir con alegría y su libro de ensayos Memorias y regodeos. Citaremos también Mi pequeña Biblia, colección de historias bíblicas que ponen la Biblia al alcance de los niños, su labor de revisar literariamente la Biblia del Nuevo Milenio “Ecuménica”, traducción directa al castellano del hebreo y del arameo y confrontación con los textos griego y latino, y una novela que dejó inédita En busca del presente. Y como dijo la escritora fallecida en el exilio: “Sabíamos que con el triunfo de los contrarios las represalias caerían como látigos sobre todos nosotros y que, aun en el caso de salir con vida, tendríamos que soportar durante años las torturas y terribles humillaciones que siempre inventa el vencedor sobre el vencido”.

 

Francisco Arias Solís

 

Por esa libertad bella como la vida.

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

La depresión en el niño por Francisco Arias Solís

La depresión en el niño por Francisco Arias Solís

 

LA DEPRESIÓN EN EL NIÑO

 

Quedóse el niño muy serio

pensando que no es verdad

un caballito soñado.

Y ya no volvió a soñar.”

Antonio Machado.

 

EL NIÑO DEBE APRENDER A AUTOVALORARSE

En los últimos cuarenta años se ha venido profundizando sobre las trastornos del niño y se ha descubierto que las reacciones depresivas, más o menos transitorias, tienen mayor frecuencia de lo que se había creído hasta ahora.

 

De la lactancia hasta la preescolar aparecen las crisis de los llantos, los gritos, la enuresis (emisión involuntaria de la orina), el morderse las uñas, los terrores nocturnos, entre otros trastornos.

 

Desde preescolar hasta la adolescencia, abundan los sentimientos de inferioridad, ideas e impulsos suicidas y miedos en general a enfrentarse a las dificultades escolares y de otro tipo.

 

Las formas más leves de la depresión se manifiestan con malestar, nerviosismo y cansancio; en las agudas, el niño se irrita a cada momento o entra en un largo mutismo, tiene muy mal genio, apenas come, duerme muy mal y se muestra apático y abúlico, sin vitalidad, sin interés, por nada, incluso por el juego y el trato con sus amigos más cercanos.

 

A partir de los siete u ocho años y sobre todo en la preadolescencia y adolescencia, el fracaso escolar, la falta de aptitudes muy relevantes por las que el sujeto se siente importante y seguro de sí, y la dificultad para hacer amigos suelen ser la causa de la depresión. Cuando empieza una depresión el niño se siente indefenso, triste e inútil, negativo, con una inactividad casi absoluta, abandona las tareas escolares habituales y presenta síntomas psicosomáticos como sudores, mareos, angustias, miedos irracionales...

 

Las fuertes discusiones entre los padres, los insultos y descalificaciones frente al niño y las separaciones tormentosas, llenan al niño de angustias, tristezas y, sobre todo, de temor sobre su propio futuro.

 

Aunque el preadolescente tiende a demostrar menos su aflicción interior y su daño, en distracciones y otras actividades, no significa que no haya depresión y que ésta sea incluso profunda.

 

En definitiva, el denominador común de la depresión del niño y del adolescente se encuentra en la inseguridad, en el temor al futuro, en la falta de autoestima y también de confianza en sí mismo.

 

Es primordial que los padres, familiares y otros adultos que convivan con el niño le muestran claramente su amor y comprensión y le transmitan seguridad, dejándole muy claro que su apoyo será incondicional.

 

Hay que estar atentos a coger al niño en su momento más brillante y digno de elogio y darle a entender que estamos orgullosos de sus esfuerzos y aptitudes. De esta forma aprenderá a autovalorarse. Y es que, como dijo el poeta: “Tienes que desengañarte: / por el camino que vas / no vas a ninguna parte”.

 

Francisco Arias Solís

 

La primera víctima de la guerra es la infancia.

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

Foro Libre: Homenaje a Antonio Buero Vallejo

Foro Libre: Homenaje a Antonio Buero Vallejo

 

FORO LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

El fondo de cualquier problema dramático es siempre...

el de la lucha del hombre, con sus limitaciones, por la libertad.”

Antonio Buero Vallejo.

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A ANTONIO BUERO VALLEJO

 

El próximo lunes, día 11 de enero, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo (1916-2000), con motivo del 10º aniversario de su muerte.

 

Antonio Buero Vallejo es, sin duda, uno de los dramaturgos españoles más honrado. La honradez de Buero, es, además, una honradez difícil: la de un hombre auténtico que, sin dejar de serlo, revisa sus propias opiniones y las adapta a la evolución de su pensamiento y su experiencia de la vida. En Buero tenemos el caso de una insobornable honradez intelectual.

 

Buero Vallejo es el representante más calificado en España de un teatro de hondura trágica, en el que los problemas del hombre se plantean con grandeza y esperanza. El dramaturgo, cuya producción dramática estuvo marcada, desde Historia de una escalera (1949), por el compromiso social y los anhelos de libertad y de justicia, fue un símbolo del teatro español del pasado siglo, sobre todo por su significación histórica en la disidencia antifranquista.

 

Al terminar la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco, es detenido y conducido a un campo de concentración: al de Soneja, en la provincia de Castellón. Estuvo condenado a muerte durante meses, temiendo cada amanecer que se cumpliera la sentencia. Pero, por fortuna, la sentencia no se cumplió. Fue conmutada por la pena de prisión que sufre durante más de seis años en Yeserías, en el penal del Dueso, en Santa Rita, en Ocaña... Compañero de cautiverio de Miguel Hernández hasta la muerte del poeta. Buero Vallejo permaneció en prisión hasta 1946. En 1957 logra el Premio Nacional de Teatro con Hoy es fiesta. En 1971 ingresa en la Real Academia Española, su discurso de ingreso versó sobre teatro y acerca de un autor al que admiraba con el título de Federico García Lorca ante el espectáculo. En 1986 recibió el premio Cervantes y diez años más tarde fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra.

 

Entre sus numerosas obras destacan: Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad, Madrugada, Irene o el tesoro, Hoy es fiesta, Las cartas boca abajo, Un soñador para un pueblo, Las meninas, El concierto de San Ovidio, El tragaluz, El sueño de la razón, La Fundación, Diálogo secreto y Lázaro en el laberinto. Su última obra de teatro; Misión al pueblo desierto, fue estrenada en 1999, cincuenta años después de Historia de una escalera.

 

 

Francisco Arias Solís

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

 

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

 

María Teresa León por Francisco Arias Solís

María Teresa León por Francisco Arias Solís

 

MARÍA TERESA LEÓN

(1903-1988)

 

Escribir es una enfermedad incurable,

una respiración sin la cual sería capaz de

morir.”

María Teresa León.

LA VOZ DE LA COLA DEL COMETA

 

“A ti, María Teresa -recordaba y nos recordaba Rafael Alberti-, que andas ahora, a tus 83 años, perdida y olvidada de quién eres, como una blanca sombra por una selva shakesperiana, te quiero recordar, separando las ramas que nos confunden, aquello que no se fue de la memoria y permanece aún como el primer día de nuestra entrada en la guerra aquella que iniciaron los militares sublevados el 18 de julio de 1936. ¿Me puedes entender?” En el cementerio de Majadahonda (Madrid), sobre la tumba donde reposan sus restos mortales, están escritas estas palabras de su compañero Rafael: “Esta mañana, amor, tenemos veinte años.”

 

María Teresa León fue una magnífica escritora -novelista, dramaturga, guionista,biógrafa, ensayista, traductora- con una obra importante en cantidad y calidad.

En sus primeros libros mostró una tendencia hacia el relato onírico y legendario, evolucionando luego hacia la denuncia social y política.

 

María Teresa León Goyri nació en Logroño el 31 de octubre de 1903 y falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1988. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. En 1920 contrae matrimonio con Gonzalo de Sebastián. Tras un breve matrimonio, se traslada a Burgos, donde colabora en el Diario de Burgos, firmando sus artículos reivindicativos a favor de los derechos de la mujer y de la cultura, con el pseudónimo de Isabel Inghirami. En 1929 vuelve a Madrid, donde conoce a Rafael Alberti en casa de la escritora Sofía Valero, amiga de los Menéndez Pidal, tíos de María Teresa, su tía María Goyri, esposa de don Ramón, fue la primera mujer en España que obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras e impartió clases en la universidad española. “Surgió ante mí -nos contaba Rafael- rubia, hermosa, sólida y levantada como la ola que la mar imprevista me arrojara de un golpe contra el pecho”. Juntos hacen un viaje a Mallorca. En 1932 contraen matrimonio. Con una pensión para estudiar el movimiento teatral europeo viajan a Alemania, la Unión Soviética, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda. En 1933 funda con Rafael Alberti la revista Octubre. En 1934 asisten al Primer Congreso de Escritores Soviéticos. Tras la Revolución de Asturias marchan a los Estados Unidos para recaudar fondos para los trabajadores asturianos. La rebelión militar del general Franco les sorprende en Ibiza. Durante la guerra, María Teresa vivió en Madrid, fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, asiste al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, fue miembro de la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional, que trasladó cuadrros del Museo del Prado y de Escorial, fundó con Alberti la revista El Mono Azul, fue vicepresidenta, con Antonio Machado, del Consejo Nacional de Teatro, organizó las Guerrillas del Teatro y dirigió el Teatro de Arte y Propaganda de Madrid. Después de una intensa labor cultural, organizando clases de alfabetización en los frentes, al finalizar la guerra se exilia con Alberti a Francia, Argentina e Italia. En París trabajan como traductores de la radio francesa París-Mondial y como locutores para las emisiones de América Latina. A finales de 1940 parten para la Argentina, donde vivieron veintitrés años y donde María Teresa da a luz a su hija Aitana. En América Latina fue una distinguida conferenciante sobre temas literarios en las universidades de Argentina, Chile y Uruguay y colaboró en revistas de exilio español, como Cabalgata y Los sesenta. En 1963 se trasladan a Roma. El 27 de abril de 1977 regresan a España, pero María Teresa que, anteriormente, le había escrito a Rafael Alberti: “Yo no me encuentro muy bien... Siento en los oídos una “música extraña”. Viene cuando me tumbo. No me duelen, “me suenan”, oigo sonidos. ¿Que será?...”, cada vez se encuentra peor, pierde la memoria, no reconoce a sus amigos y es ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid en el que fallece.

 

Entre sus obras destacan: cuentos infantiles, Cuento para soñar (1928), La bella del mar amor (1930), Rosa -Fría, patinadora de la luna (1934), ilustrado por Alberti, y Morirás lejos (1942); relatos cortos, Cuentos de la España actual (1935), Las peregrinaciones de Teresa (1950) y Fábulas del tiempo amargo (1962); novelas, Contra viento y marea (1941), Juego limpio (1959), Menesteos, marinero de abril (1965), de carácter mítico, donde se nos cuenta la historia del legendario y desterrado personaje que fundó Cádiz, ensayo, La historia tiene la palabra (1944), biografías noveladas, El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer (1946) y Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar (1978); teatro, Huelga en el puerto (1933) y La libertad en el tejado (1989), autobiografía, Memoria de la melancolía (1970), libro en el que recopiló sus interesantes vivencias; guiones cinematográficos Los ojos más bellos del mundo (1943) y La dama duende (1945). También tradujo, entre otros, a Voltaire, Paul Éluard, Mihai Eminescu, y una colección de poesía china junto a Alberti.

En la conmemoración del primer centenario del nacimiento de María Teresa León, su hija Aitana nos dijo: “Mi madre fue la cola del cometa, pero la luz del cometa está en su cola”.

Francisco Arias Solís

 

Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.

 

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad dedicado a Benedetti.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

 

 

El peligroso dumping social por Francisco Arias Solís

El peligroso dumping social por Francisco Arias Solís

 

El PELIGROSO DUMPING SOCIAL

 

Si vino la primavera,

volad a las flores;

no chupéis cera.”

Antonio Machado.

 

LA UNIDAD EUROPEA SOLO TIENE SENTIDO

SI ES PARA PROGRESAR

 

Voces que reclaman un incremento en la competitividad en las empresas en base a las degradaciones de las condiciones de trabajo, las hemos oído muchas veces. Tales voces no proceden exclusivamente de ámbitos empresariales, sino que también, y eso es peor, de círculos oficiales.

 

La propuesta es fácil y en apariencia atractiva. Los trabajadores españoles deberían conformarse con jornadas más largas y salarios más cortos, y además, comprometerse a no protestar por ninguna causa, para atraer inversiones o para impedir que se vayan las que ya existen.

 

Esta fórmula mágica y sencilla no tiene nada de novedosa. Se le ha ocurrido a otros muchos antes, hasta el punto de que el “dumping social” se denunciaba ya en la década de los años veinte.

 

Sin embargo, esta propuesta ha demostrado ser, sobre todo, profundamente errónea. Olvida que, bajo cualquier forma que se practique, la competencia basada en el “dumping” es por esencia desleal. Así lo dice claramente, refiriéndose a la política comercial de las empresas, el Tratado de Roma que prohíbe precisamente las prácticas de “dumping”. Esto parece de sentido común y además constituye uno de los pilares fundamentales de la construcción europea. Porque ¿qué podría ocurrir si se desatara una carrera para atraer inversiones en la que cada país, cada región, cada ciudad, se decide a ofrecer condiciones laborales más degradadas?

 

Las políticas que impliquen una regresión y pongan en cuestión la cultura social europea significarán un peligro, a la larga, para el proceso. La unidad europea sólo tiene sentido si es para progresar, y, además, esa cultura social es una nota distintiva de Europa y uno de los patrimonios más valiosos que podemos ofrecer al resto del mundo.

 

Por todo ello, ya es hora de que cambien el discurso aquellos que han defendido la necesidad de que España compita en base a trabajadores sumisos, alta precarización del empleo, despidos baratos y salarios todavía más bajos, pues se trata de una estrategia equivocada.

 

El que tengamos ahora una tercera parte de los trabajadores con contrato temporal y nuestros salarios estén entre los más bajos de Europa, no impide, todo lo contrario, que tengamos un déficit exterior enorme.

 

Deberíamos centrarnos en las políticas que han permitido a otras naciones convertirse en potencias económicas y abandonar definitivamente las estrategias que, desafortunadamente, se aplican en las zonas subdesarrolladas.

 

La capacidad de inventar, crear, de hacerlo mejor ha hecho posible la posición privilegiada que hoy tiene Europa en el concierto mundial y que deberíamos potenciar, pues, es el mejor legado que podemos hacer a las generaciones futuras. Y es que, como dijo el poeta: “Lo más terrible de todo / es soñar que no se vive / y vivir de cualquier modo”.

 

Francisco Arias Solís

 

Si quieres la paz, trabaja por la justicia.

 

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad dedicado a Benedetti.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org