Blogia

Francisco Arias Solís

Xavier Villaurrutia por Francisco Arias Solís

Xavier Villaurrutia por Francisco Arias Solís

 

EN EL 60º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE

XAVIER VILLAURRUTIA

(1903-1950)

 

Siento que estoy viviendo aquí mi muerte,

mi sola muerte presente,

mi muerte que no puedo compartir ni llorar,

mi muerte de que no me consolaré jamás.”

Xavier Villaurrutia. Hora de España.

 

LA VOZ DE LA NOSTALGIA DE LA MUERTE

 

La poesía de Vanguardia encontró en México terreno propicio; los “ismos” de posguerra se difundieron encontrando intérpretes valiosos en poetas que conquistaron merecida fama. El grupo más significativo fue el que se reunió en torno a la revista Contemporáneos (1928-1931). De los poetas que pertenecieron al grupo de los “Contemporáneos”, los más destacados fueron , Carlos Pellicer, brillante colorista, José Goroztiza, el representante de la poesía pura, Jaime Torres Bodet, el audaz surrealista, Salvador Novo, el sorprendente virtuoso verbal y Xavier Villaurrutia, el poeta de la nostalgia de la muerte.

 

Xavier Villaurrutia González nació en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1903 y murió en su ciudad natal, el 25 de diciembre de 1950. Estudió en el Colegio Francés y desde sus estudios de preparatoria inició su amistad con Salvador Novo y Torres Bodet. Aunque comenzó sus estudios de Derecho, pronto los abandonó para dedicarse por completo a las letras. Dirigió, junto con Salvador Novo, la revista Ulises. En 1938, durante la guerra española provocada por la rebelión militar del general Franco, publicó dos poemas “Muerte en el frío” y “Nocturna rosa” en Hora de España, la revista más importante del momento. Más tarde colaboró en Romance, “revista popular hispanoamericana”, en la que escribieron los principales intelectuales españoles del exilio.

 

La poesía lírica de Xavier Villaurrutia, de modulaciones clásicas, evidencia meditadas lecturas y una conciencia de la creación poética que sólo tienen los grandes artistas. Dentro del grupo de los “Contemporáneos”, la obra de Villaurrutia constituye el resultado más refinado y al mismo tiempo más cargado de dramatismo. El poeta busca constantemente los vínculos con lo eterno y los expresa en música que, sin embargo, no desemboca en la desesperación, sino en esa singular Nostalgia de la muerte que ha dado título sugestivo a su colección de versos más significativos.

 

Villaurrutia es un poeta dotado de vivas cualidades pictóricas orientadas hacia la captación de panoramas matutinos, pero también de melancólicos crepúsculos en los cuales se encarna la única realidad que aguarda al hombre: la muerte. Esas cualidades se afirman desde la primeras colecciones de versos, Primeros poemas (1923), Reflejos (1926), Dos nocturnos (1931) y en Nocturnos (1933). Las cosas tal como se presentan a nuestros sentidos, se reflejan como en la tersura de un cristal, pero en su mima tersura se insinúa la inquieta conciencia de la vida dominada por la muerte, que no es en realidad macabra y horripilante, sino más bien fuente de nostalgia por un sentido de orfandad radical.

 

Nostalgia de la muerte (1938), Décima muerte y otros poemas no coleccionados (1941) y un último Canto a la primavera y otros poemas (1948), forman, junto con las colecciones citadas, la totalidad de la obra lírica de Xavier Villaurrutia, reunida a su muerte con su teatro en La poesía y teatro completos de Xavier Villaurrutia (1953), y luego con la prosa en Obras (1966).

 

El teatro mexicano debe su importancia actual sobre todo a la labor entusiasta e incansable de Xavier Villaurrutia. En 1928 este autor es cofundador del ”Teatro Ulises”, destinado a la representación de obras mexicanas. Los propios fundadores hicieron a la vez de autores y actores. En 1934, la comedia Parece mentira le valió a Villaurrutia una beca para los Estados Unidos concedida por el Teatro de Orientación, y el escritor acudió a la Universidad de Yale para un curso de perfeccionamiento. De regreso a su país, intensificó su labor a favor del teatro nacional, organizando incluso un grupo teatral: el Sindicato de Electricistas.

 

Como dramaturgo, Villaurrutia aportó al teatro con sus obras el sentido obsesivo de la muerte Parece mentira gira en torno a una inquietante predisposición al suicidio, replanteándose el tema en otras piezas, hasta llegar a Invitación a la muerte (1944), comedia en la cual el dramaturgo afirma plenamente su originalidad tratando un problema existencial profundamente sentido que permite penetrar en la singularidad del autor, y también en la del mexicano en un sentido más amplio.

 

Sea Ud. breve (1938), ¿En qué piensas? (1938), La hiedra (1941), La mujer legitima, (1943), El yerro candente (1945), El pobre Barba Azul (1947) y Juego peligroso (1949), son títulos de dramas importantes, del repertorio de Xavier Villaurrutia, en los que la personalidad del dramaturgo se impone en todos los casos al profundo conocimiento de tal o cual autor, sea éste Cocteau, Girandoux, O’Neill, o incluso el mismo Pirandello.

 

Son varios los poetas y dramaturgos mexicanos de auténtica valía que han logrado atraer la atención internacional, pero entre ellos destaca Xavier Villaurrutia. Y como dijo el poeta mexicano: “... en la tumba del lecho dejo mi estatua sin sangre / para salir en un momento tan lento / en un interminable descenso / sin brazos que tender / sin dedos para alcanzar la escala que cae de un piano invisible / sin más que una mirada y una voz”.

 

Francisco Arias Solís

 

Paz y Libertad.

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

 

 

Juan Marinello Vidaurreta por Francisco Arias Solís

Juan Marinello Vidaurreta por Francisco Arias Solís

 

JUAN MARINELLO VIDAURRETA

(1898-1977)

 

Yo he visto, camaradas, echarse a la calle toda

una gran ciudad , la de México, antes la llegada

de quinientos niños españoles, víctimas de la

barbarie fascista, que iban allí a encontrar cultura

y amor.”

Discurso de J. Marinello. II Congreso de Escritores. Hora de España.

 

LA VOZ DEL PRESIDENTE DE
LA DELEGACION HISPANOAMERICANA

 

Juan Marinello Vidaurreta formaba parte de la delegación cubana, junto con Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, que asistió al II Congreso de Escritores convocado por la Alianza Internacional de Intelectuales Antifascistas, que reunió en Valencia, en julio de 1937, a José Bergamín, Corpus Barga, Antonio Machado, Pablo Neruda, Fernando de los Ríos, Ramón J. Sender, Vicente Huidobro, Carlos Pellicer, José Mancisidor, Octavio Paz, Elena Garro, Rafael González Tuñon, Iliá Ehrenburg, Bertolt Brecht, Anna Seghers, Ernest Hemingway, Heinrich Mann, André Malraux, Louis Aragon, César Vallejo, Rafael Dieste, Rafael Alberti, John dos Passos, Julien Benda, Martin Andersen-Nexö, Se-U, Stephen Spender, Tristán Tzara, Emilio Prados, María Teresa León, Arturo Serrano Plaja, Juan Gil-Albert, Herrera Petere, Lorenzo Varela, Miguel Hernández, Ramón Gaya, Pascual Pla y Beltrán, Ludwig Reen, André Chamson, Jef Last, Malcolm Cowley, Feedor Kelyin, etc. “Las Delegaciones hispanoamericanas en este Congreso me han hecho -decía Juan Marinello en su discurso- por una de esas generosas equivocaciones, tan de nuestras gentes, su Responsable ante este Pleno. Ellas dicen por mi boca que entienden y miden el tamaño de su compromiso y lo aceptan”. En este encendido discurso dedicó unas emocionadas palabras al escritor amigo y compatriota, muerto en la batalla de Majadahonda de la guerra española defendiendo la libertad: “ Lo prometemos, fijo el recuerdo en un hombre que por escritor, por español, por hispanoamericano y por héroe, merece y exige nuestra mejor palabra y nuestra más comprometida decisión; en un cubano cuyo nombre, grabado en las paredes de esta sala, es orgullo y deber: Pablo de la Torriente Brau, camarada intachable en los mejores días de lucha, camarada ejemplar ahora en su presencia sin mudanza, camarada guiador en el alba que ya apunta...”

 

El poeta, ensayista y critico Juan Marinello Vidaurreta nació en Jicotea, Ranchuelo, el 2 de noviembre de 1898 y falleció en La Habana, el 27 de marzo de 1977. Cursó sus primeros estudios en el municipio cubano de Santa Clara y también en Vilafranca del Penedés, Barcelona, de donde era originario el padre. A su regreso a Cuba termina el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. Se licenció en derecho civil y en derecho público en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Gracias a una beca retorna a España para estudiar en la Universidad Central de Madrid (1921-1922). A su vuelta a Cuba intervino, en 1923, en la “Protesta de los Trece” contra Alfredo Zayas, presidente de la República, y fue cofundador de la revista Venezuela Libre, desarrollando una intensa actividad política. Participó en la creación de la Institución Hispano Cubana de Cultura y de la revista Avance. Su oposición al gobierno de Gerardo Machado le llevó a la cárcel y más tarde al exilio en México, donde fue profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. A la caída de Machado vuelve a La Habana, pero nuevamente fue separado de la cátedra por ser director del diario comunista La Palabra. En 1936 sufre un nuevo exilio en México. Realiza una intensa actividad en favor de la República española y viaja a España para asistir al II Congreso de Escritores. Colaboró en la revista Hora de España y, más tarde, fue miembro del Consejo de Colaboración de Romance, “revista popular hispanoamericana”, en la que colaboraron un gran números de intelectuales españoles en el exilio. Presidente del Partido Unión Revolucionaria fue elegido delegado de la Asamblea Constituyente. Asistió a Congresos y diversas reuniones del Consejo Mundial de la Paz. En la década de los cincuenta, sufre varios encarcelamientos por su oposición a la dictadura de Batista. Tras la revolución de 1959, fue nombrado rector de la Universidad de la Habana. En 1963 crea la Facultad Preparatoria Obrera y Campesina “Julio Antonio Mella”. En ese año fue nombrado doctor “honoris causa” por la Universidad Carolina de Praga y embajador y delegado permanente de Cuba en la UNESCO. En 1965 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado. En 1966 se le otorgó la Medalla de Oro “Joliot Curie” del Consejo Mundial de la Paz.

 

Juan Marinello es una de las figuras intelectuales más relevantes de Cuba, un gran poeta y ensayista, al que algunos críticos consideran el verdadero continuador de la obra de José Martí, de la que fue un gran entusiasta. Colaboró en multitud de revistas de Cuba y del extranjero, algunas de las cuales no hemos citado, tales como, las revistas cubanas Orto, Bohemia, Mediodía, Carteles, El Caimán Barbudo y Casa de las Américas, las mexicanas El Gallo Ilustrado y El Nacional, la argentina Sur, la venezolana Papeles, la estadounidense La Nueva Democracia y el semanario soviético Novedades de Moscú. Entre sus numerosas obras destacan: Liberación: poemas (1927), su mejor libro de poemas, Poesías de José Martí (1928), Juventud y vejez (1928), Sobre la inquietud cubana (1930), Americanismo y cubanismo literarios (1932) Poética. Ensayos en entusiasmo (1933), Momento español (1937), Españolidad Literaria de José Martí (1942), Actualidad de Martí. Maestro de la unidad (1942), Picasso sin tiempo (1942), Actualidad americana de José Martí (1945), Meditación americana (1959), Sobre nuestra crítica literaria (1960), José Martí, escritor americano: Martí y Modernismo (1961), El pensamiento de Martí y nuestra Revolución Socialista (1962), Contemporáneos (1964), Once ensayos martianos (1965) José Martí (1972), Poesía mayor de Martí (1973) y Creación y revolución (1973).

 

Finalizamos esta breve semblanza del escritor Juan Marinello con un fragmento de su discurso en el II Congreso de Escritores: “Yo sé, camaradas, que en el fondo de las prisiones crueles de nuestra tierra, donde miles de hombres están purgando ahora su amor a la libertad, España es un nombre venerado y Madrid una devoción entrañada. España y Madrid son hoy el fondo animador y la esperanza y la luz de nuestras masas torturadas”.

 

Francisco Arias Solís

 

La fórmula salvadora es paz, libertad y justicia.

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

Foro Libre: Homenaje a Antonio Machado

Foro Libre: Homenaje a Antonio Machado

 

FORO LIBRE

ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

 

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ

URL: http://www.internautasporlapaz.org



Creo en la libertad y en la esperanza.”

Antonio Machado.

 

 

HOMENAJE DE FORO LIBRE A ANTONIO MACHADO

 

El próximo lunes, día 22, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta Antonio Machado (1875-1939), con motivo del 71º aniversario de su muerte.

 

El “gran español” Antonio Machado era un poeta, un gran poeta. El sentido y significado de su vida es inseparable de su poesía. Su pensar y decir poético lo es, esencialmente y profundamente, español. Y por serlo así, tan particularmente español, alcanza universalidad verdadera. De Antonio Machado, decía Unamuno, camino de su tertulia: “Vengo de saludar al hombre más descuidado de cuerpo y más limpio de alma de cuantos conozco”.

 

Antonio Machado entró en el mundo por el palacio de las Dueñas de Sevilla, el día 26 de julio de 1875 y lo abandonó el 22 de febrero de 1939, en Collioure, un pueblecito de la Cataluña francesa. Muere Machado a los setenta y cuatro años. Parece más anciano. Su espalda recorvada lo avejenta. El veintidós de febrero expira Machado, al día siguiente, en el mismo cuarto, fallece su madre. Una familia francesa les cede sitio en su nicho: “Ici repose Antonio Machado, mort en exil le 22 février 1939”.

 

Soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”, nos confesó Machado en su famoso verso. No era un doctrinario, un sectario, un profesional de la aventura política, desde luego. Toda su conducta, expresamente manifiesta en su vida, confirma el sentido político, el significado de esa bondad. Su tristísimo éxodo hacia la frontera francesa en 1939 no sólo confirma el buen sentido de su bondad, sino que la supera y verifica.

 

Una pasión poética y una pasión política, entrelazadas, dieron a su voz ese acento propio, tan puro, tan hondo, tan humano que lo arraiga en palabras verdaderas; en palabras que salen del corazón. Y nos preguntamos con el poeta: “¿Qué fue de aquel mi corazón sonoro?”

 

Francisco Arias Solis

 

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.


XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

Máximo José Kahn por Francisco Arias Solís

Máximo José Kahn por Francisco Arias Solís

 

MÁXIMO JOSÉ KAHN

(1897-1953)

 

 

Los sefarditas llaman a los sefarditas: los nuestros. Bajo “los

nuestros” se entiende en segundo lugar a los israelitas, en

primero a los que llevan nombres españoles y hablan español;

como en Salónica no hay españoles, aparte de los judíos y no

hay judíos que no sean de formación española, ser judío o ser

español es lo mismo.”

Máximo José Kahn, “Salónica, sefardita”. Hora de España.

 

 

LA VOZ DE UNO DE LOS NUESTROS

 

Huelga decir que los exiliados españoles tuvieron sus propios periódicos político-literarios. Literaria fue la revista Ínsula, revista de letras y ciencias, entre cuyos colaboradores residentes en la Argentina figuraba Máximo José Kahn, destacado hebraísta, sefardita que fue corresponsal de El Sol, colaborador de La Gaceta Literaria y de la Revista de Occidente, y, durante la guerra española, de Hora de España, cónsul en Salónica de la República y, después, encargado de negocios en la legación de Atenas, autor de novelas y ensayos durante su exilio.

 

Máximo José Kahn Nussbaum nació en Frankfurt del Main, en 1897 y falleció en Buenos Aires en 1953. Su familia había sido castigada por la primera guerra mundial. Estudió Literatura y Filosofía. Siendo muy joven publicó relatos en el diario alemán Berliner Tageblatt, al tiempo que desarrollaba otros trabajos, electrotecnia, comercio, coches, arte. En 1920 llegó a España y tras una breve estancia en Madrid, se instaló en Sevilla, donde se casó con Trudis Blumenfed, hija de un sefardita sevillano. En 1926 se trasladó con su compañera a Toledo, donde vivió en una casona, durante diez años. Adquirió la nacionalidad española y en lo sucesivo realizó toda su producción literaria en lengua española. Publica sus artículos, con el seudónimo de Medina Azara, en revistas prestigiosas La Gaceta Literaria y la Revista de Occidente. En Madrid, asistió a la tertulia de la Granja del Henar, entre cuyos tertulianos se encontraban Azaña, Valle-Inclán y Ortega y Gasset, entre otros. En 1937 al ser nombrado cónsul de Salónica dejó la ciudad toledana, en la que estuvo investigando las huellas de Sefarad, un año más tarde, fue nombrado encargado de negocios en la legación de Atenas. Durante la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco, publicó bellos artículos en la revista de más prestigio del momento, Hora de España, tales como: “La cultura de los judíos sefarditas”, “Judíos españoles promotores del Renacimiento”, “Salónica sefardita” y “Salónica sefardita: El lenguaje”. Terminada la guerra, desde Atenas, emprende el camino del exilio, y tras pasar por Alejandría y París, residió en México, Brasil y Argentina, en este último país, al que llegó en 1944, durante varios años, enseñó la Historia de los judíos en España en el Instituto de Estudios Superiores de la Sociedad Hebraica Argentina. Sus pertenencias de Toledo habían sido incautadas por las autoridades franquistas. En 1953, su amigo Juan Gil.Albert nos contaba su muerte: “... una mañana, en su exilio, como español, en Buenos Aires, el camarero del hotel llamó a su puerta; no contestaban. Cuando se logró abrir, Máximo Kahn estaba tendido en el suelo: había muerto”.

 

El tema central de su obra fue el judaísmo y fue publicada principalmente en México y Argentina. Entre sus libros se encuentran: Apocalipsis histórica (1942), sobre el judaísmo ibérico, Yehudá Haleví (1943), uno de los grandes poetas del la literatura hebraico-española, en la adecuación poética de los treinta nueve poemas, colaboró Juan-Gil-Albert, el título completo de la obra es Poemas sagrados y profanos de Yehudá Haleví, Año de noches (1944), su primera novela, relata la historia de un extraño joven judío a través de sus oraciones vespertinas, durante trescientas setenta y cinco noches, el libro está dedicado a su entrañable amiga Rosa Chacel e ilustrado con una viñeta de Ramón Gaya, La Contra-Inquisición (1947), ensayo subtitulado Capítulos para la historia de nuestras cenizas, y Efraín de Atenas (1950), la primera novela latinoamericana sobre el Holocausto, en la que nos cuenta la vida de una familia judía en Grecia antes de estallar la segunda guerra mundial, el libro está también ilustrado con una viñeta de Ramón Gaya. Entre sus traducciones al castellano, citaremos: la obra de Stefan Zweig, Fouché, el genio tenebroso (1933), en colaboración con el escritor y periodista Miguel Pérez Ferrero, y la obra de Richard Maximilian Lonsbach Nietzche y los judíos (1944). en plena segunda guerra mundial.

 

El escritor sefardita, mucho antes de su destierro o exilio, escribía en Hora de España: “Este puñado de hombres, documento animado del pasado de España, viven en el destierro, donde sus antepasados encontraron albergue. Se sienten atormentados por la nostalgia del poder volver a su antigua patria, la Península Ibérica, Sefarad. Son hombres ibéricos que no anhelan otra cosa que expansionarse en la libertad ibérica... Desde ultramar sienten que ha llegado la Hora de España, y de sus lontananzas nos viene una voz hermana preguntando que cuándo llega la Hora de Sefarad.”

Francisco Arias Solís

 

La fórmula salvadora es paz, libertad y justicia.

 

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

Manuel Lamana por Francisco Arias Solís

Manuel Lamana por Francisco Arias Solís

 

MANUEL LAMANA

(1922-1996)

 

... el lío ha empezado en su galería de usted,

estamos de acuerdo, y en su galería de usted,

están todos esos señoritos que se las dan

de revolucionarios; si han venido aquí

buscando experiencias, dígales de mi parte

que no les van a faltar...”

Manuel Lamana.

 

LA VOZ DOBLEMENTE EXILIADA

 

Algunos autores, dado que la segunda salida de España de Manuel Lamana tiene lugar en 1948 como “consecuencia de sus actividades políticas en la universidad bajo el nuevo Régimen”, no le incluyen en la literatura del exilio debido a la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco. Otros autores hablan de la “Literatura española del último exilio”, me temo que todos estos autores han olvidado que Manuel Lamana se exilió siendo casi un niño en Francia al final de la guerra española. Literariamente pertenece al grupo que se ha llamado del medio siglo, Aldecoa, Fernández Santos, Sánchez Ferlosio..., aunque escriba su obra en su exilio argentino.

 

Manuel Lamana nace en Madrid en 1922 y fallece en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1996. Le sorprende el golpe militar cuando solo contaba catorce años de edad. En 1939, inicia su primer exilio, junto con su familia republicana, cruzando los Pirineos y pasando más de dos años en campos de concentración franceses. En octubre de 1941 se le ordena incorporarse a una compañía de trabajo obligatorio con destino a Alemania. Puede escaparse y regresar a España. Se matricula en la Universidad de Madrid participando en actividades antifranquistas, que le ocasionan repetidos encarcelamientos. En marzo de 1947 es detenido por última vez, por su contribución a la reorganización de la Federación Universitaria Española (FUE). Es condenado a seis años de cárcel por un tribunal militar, pasando al campo de trabajo de Cuelgamuros. En agosto de 1948 logra evadirse, junto con Nicolás Sánchez-Albornoz, el hijo de don Claudio, del destacamento penal de Valle de los Caídos. El conocido escritor norteamericano Norman Mailer organiza el rescate desde París, Lamana pasa a pie los Pirineos, en busca nuevamente de la libertad. Tras una breve estancia en Francia e Inglaterra, se embarca en un carguero con rumbo a la Argentina, país en el que escribe su obra, al tiempo, que se dedica a la enseñanza universitaria, siendo profesor de la Universidad de Buenos Aires y catedrático de literatura francesa en la Universidad de Tucumán. Renunció varias veces a su cátedra argentina ante la llegada de los militares al poder. Ha sido colaborador de varias revistas argentinas y extranjeras. A su muerte era director, junto con Luis Alberto Quesada, del Instituto de Cultura Ibero Argentino en Buenos Aires.

 

En su novela testimonial Otros hombres, editada por primera vez en 1956 en la mítica Editorial Losada, relata su experiencia en la clandestinidad, su famosa fuga del Valle de los Caídos, junto con Nicolás Sánchez Albornoz, y su nuevo exilio. Esta obra inspiró la película de Fernando Colomo Los años bárbaros estrenada en 1998. Lamana es también autor de la novela Los inocentes (1959), centrada en los recuerdos de un niño que vive la guerra desde la zona republicana. “... lo que hice no fue la guerra en el frente de batalla -nos dice Lamana-, sino lo que le pasa a un niño en la guerra”. Es autor de varios ensayos: La novela de postguerra (1960), Literatura de posguerra (1961) y Existencialismo y literatura (1967). Ha dejado inédito Diario a dos voces, en el que escribe su propio diario en paralelo con el escrito por su padre, José María Lamana, al emprender el exilio. A este escritor, doblemente exiliado, se le puede aplicar aquella frase de una de sus novelas: “En tal situación, las condiciones de héroe que de todos se exige en los tiempos presentes, en él se ve cumplida”.

 

Francisco Arias Solís

 

Muchos aparentan estar dispuestos a hacer algo si otros también lo hicieran. Los que así discurren olvidan la importancia de la acción individual. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

Lino Novás Calvo por Francisco Arias Solís

Lino Novás Calvo por Francisco Arias Solís

 

LINO NOVÁS CALVO

(1903-1983)

 

Los tres compañeros eran campesinos, de diferentes regiones.

No habían visto un tanque antes de la guerra. Empezaron por la

infantería y formaban una escuadra que llamaron de Los

Copados, porque estuvieron en el repliegue del Este. Al jefe de la

brigada le pidieron, después de Lérida, algunos hombres para los

tanques. Se les pedía hombres seguros, nada más. Se desprendió

de ellos de mala gana. La escuela los hizo tanquistas”.

Lino Novás Calvo. Hora de España.

 

LA VOZ DE UN GRAN CUENTISTA

 

Este escritor hispano cubano, brillante novelista e insuperable cuentista, sigue siendo prácticamente desconocido en las literaturas de Cuba y España, en ambos países, todavía no se ha valorado la obra narrativa de Novás en su justa dimensión, pero además fue poeta, dramaturgo, ensayista, crítico literario y periodista. En la actualidad está considerado un renovador de la literatura en lengua española, precursor del realismo mágico y del boom de la literatura latinoamericana.

 

Lino Novás Calvo nació en la localidad coruñesa de As Grañas do Sor el 24 de septiembre de 1903 y falleció en Nueva York el 24 de mayo de 1983. Hijo natural de María Calvo Rego, costurera. A la edad de seis años le reconoció su padre. En 1912 emigra a Cuba, donde desempeña diversos oficios como carbonero, campesino, pinche de cocina, mozo de limpieza, cortador de caña, traficante de ron, mensajero, portero de hotel, sombrerero, taxista y boxeador. En 1926 residió casi un año en Nueva York. A su regreso a Cuba se dio a conocer como escritor en la Revista de Avance, publicación vanguardista, y consigue un empleo en la librería Minerva. Retornó a España como corresponsal en Madrid de la revista Orbe y colaboró en las principales revistas literarias del momento, tales como, Revista de Occidente, Revista de Estudios Históricos y La Gaceta Literaria y en los diarios de mayor tirada como El Sol, La Voz y el Diario de Madrid. Llegó a ser militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Asiduo visitante de la biblioteca del Ateneo madrileño. Fue traductor de Aldous Huxley, Ernest Hemingway, D.H. Lswrence, William Faulkner y Honoré de Balzac. Viajó a Francia y Alemania. Más tarde se trasladó a Barcelona donde prosiguió su labor de traductor. La rebelión militar del general Franco le sorprendió en Asturias, regresando inmediatamente a Madrid para ponerse al lado del bando republicano e incorporarse al Quinto Regimiento, en la brigada de Valentín González “el Campesino”, el comandante más ensalzado y querido por poetas y escritores. Miguel Hernández le dedicaría estos versos: “Yo he de cantar sus proezas / yo he de romper mi garganta / en alabanzas al pueblo / y al hombre de sus entrañas...” Novás colaboró en Ayuda, órgano del Socorro Rojo Internacional y también en Hora de España, revista en la que escribieron los escritores más prestigiosos del momento. Fue reportero en los frentes de Madrid, Valencia y Cataluña. Una acusación infame en una sesión del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura le puso al borde de fusilamiento. En 1938 contrae matrimonio en Barcelona con María Luz Nieto. “Esta guerra terrible se alarga -escribía Novás Calvo-. Yo sigo donde me mandan, con la esperanza de que la sangre vertida por el pueblo no sea inútil...” Y más tarde, ya en Cuba, escribiría: “Durante la guerra, en la que me vi involucrado en un minuto, tuve la oportunidad de conocer a gente muy valiosa, de intimar con algunos, y estuve muy cerca de nuestro Pablo (de la Torriente Brau). También compartí con Miguel Hernández, de cuya grandeza de alma puedo dar fe. Su muerte me ha conmovido y la veo como otra tragedia más de esa guerra que tantos estragos hizo”. Al finalizar la guerra pudo cruzar los Pirineos y llegar a la capital francesa y, en abril de 1939, a La Habana. Desde allí, colaboró en una de las revistas más importantes del exilio español, Romance, en la que escribieron, entre otros transterrados, Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Rafael Alberti, Jorge Guillén, León Felipe, Luis Cernuda, José Moreno Villa, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y María Zambrano. También colaboró en los periódicos cubanos Hoy e Información y en la revistas Ultra y Bohemia, de esta última llegaría a ser jefe de información. En 1940 se casó con la periodista y publicista Herminia de Portal. Fue profesor de francés de la Escuela Normal de Maestros de La Habana. En 1955 termina sus estudios de francés en la Escuela de Idiomas de la Universidad de la Habana. Tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, se exilió en Estados Unidos. En 1967 fue nombrado profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York. A partir de 1973 sufrió sucesivas hemorragias cerebrales que le dejaron paralítico y sin posibilidades de hablar. Novás obtuvo los siguientes premios: Premio de cuentos Hernández Catá (1942), Premio Nacional de Literatura(1943) y los premios periodísticos Enrique José Varona (1944) y Eduardo Varela Zequira (1948).

 

Entre su numerosas obras señalaremos, El negrero. Vida novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava (1933), novela fundamental sobre el tema de la esclavitud, la novela corta Un experimento en el Barrio Chino (1936), la obra de teatro Los alzados del cuadrilátero y los libros de cuentos Un dedo encima (1942), La luna nona y otros cuentos (1942), No sé quien soy (1945), Cayo Canas (1946), Los traspatios (1946), El otro cayo (1959) y Maneras de contar (1970).

 

Su trágica visión de la vida hace que en su obra la presente como un estado de tensión y de lucha permanente. Y como dijo nuestro escritor: “A veces nos engañamos a nosotros mismos para no ver la vida tal como es”.

Francisco Arias Solís

 

Nuestra sociedad, que en vez de ilustrar a sus miembros, parece que al contrario se complace en tenerlos embrutecidos y esclavizados. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

 

Duración de la vida laboral por Francisco Arias Solís

Duración de la vida laboral por Francisco Arias Solís

 

DURACIÓN DE LA VIDA LABORAL

 

Por eso para vivir,

tendré que echarme hacia dentro

las anclas de mi morir.”

Emilio Prados.

 

JUBILACIÓN VIENE DE JÚBILO

 

El que la vida laboral media se haya reducido a lo largo de los últimos treinta años puede considerarse en principio un logro para los trabajadores. No sólo se trabaja menos a lo largo del año, sino también a lo largo de la vida; es más, la suma de ambas reducciones disminuye aún más el tiempo de trabajo total para cada trabajador. El problema es cómo y por qué tiene lugar esta segunda reducción. O, visto desde el lado de los afectados, hasta qué punto esa disminución es fruto de una elección o de una imposición social; sólo en el primero de los casos podría hablarse de un verdadero avance.

 

En el caso de los jóvenes el retraso en la entrada del mercado de trabajo se debe a una combinación de factores positivos y factores negativos. El aumento en la dificultad para acceder a un empleo lleva a demorar la incorporación a la vida laboral y explica en parte la opción por la prolongación del periodo formativo.

 

El adelanto en la salida de la vida laboral parece deberse, sobre todo, a factores negativos. Ese adelanto es predominantemente involuntario; tan involuntario que, cada vez con más frecuencia, no es más que la decisión final tras una larga, angustiada e infructuosa búsqueda de empleo de quienes a edades adultas han sido condenados al paro. Para las empresas estos trabajadores no son empleables; ellas prefieren a los de menor edad, más formados y, a la vez y en parte por ello, más adaptables a sus necesidades. En este sentido no deja de ser sorprendente que no exista ningún programa de empleo público de incidencia real dirigido a ese tipo de trabajadores adultos.

 

Duración de la vida laboral no es lo mismo que duración total del trabajo efectivo a lo largo de la vida laboral. No sólo la vida laboral puede iniciarse y concluirse a través de la estrecha senda del paro, sino que, por interrupciones cada vez más involuntarias (los periodos de paro) o por tipos de jornadas “a tiempo parcial” (inferiores, según nuestra legislación a los dos tercios de las jornadas “a tiempo completo” ), casi siempre también ajenas a la voluntad de los contratados.

 

De este modo tanto el tiempo de trabajo de periodos anuales regulares y la duración de la vida laboral se han reducido considerablemente. Pero si el resultado del primer acortamiento es un resultado liberador (aumenta el tiempo de vida sin que se dé una reducción de los recursos materiales para disfrutarla), no sucede exactamente igual con la reducción de la vida laboral. Ésta reducción es, en parte también una conquista social: en el idioma español el término más habitualmente utilizado para referirse al abandono de la vida de trabajo es el de jubilación, y jubilación viene de júbilo, “viva, alegría”. Este júbilo, sin embargo, no lo es tal cuando la reducción es forzada que es lo que viene sucediendo cada vez con mayor frecuencia a un número cada vez mayor de trabajadores. En este caso el tiempo “libre” resultante no es vivido como un tiempo de liberación sino de tensión y hasta de angustia. Y es que, como dijo el poeta: “¡Qué poco me va quedando / de lo poco que tenía! / Todo se me va acabando / menos la melancolía”.

 

Francisco Arias Solís

 

La fórmula salvadora es paz, libertad y justicia.

 

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

Ramón Iglesia Parga por Francisco Arias Solís

Ramón Iglesia Parga por Francisco Arias Solís

 

RAMÓN IGLESIA

(1905-1948)

 

Oye, Aurora, vida, si me matan, ¿te pondrás luto por mí? En

Valencia ya habrá tela negra,¿no? Es un antojo, ¿sabes?

Aunque no lo lleves siempre, te haces un traje negro, y te lo

pones cuando te acuerdes de mí, y te lo vas poniendo cada día

menos tiempo, alternándolo con otros de colores, hasta que mi

recuerdo se pierda a lo lejos.”

Ramón Iglesia. (Gijón 12-X-37. Diario para Aurora). Hora de España.

 

LA VOZ DE UN SAGAZ HISTORIADOR

 

El insigne historiógrafo gallego nos dejó una pequeña historia de su vida en su “Diario para Aurora”, escrito en el frente asturiano durante la guerra provocada por la rebelión militar del General Franco, y en el que ya nos confesaba sus graves problemas psíquicos que le llevarían a un trágico final. En uno de sus párrafos nos dice: “De lo que no me encuentro mejor es de los nervios. Vida, mi vida, esto es una gaita. Te tendré que escribir como salga, dejando ir la onda. Estoy muy agresivo. Es una lata. Es la enfermedad. Hoy, por ejemplo, había conseguido ir pasando todo el día muy tranquilo. Y de repente la menor cosa me desequilibra y me pone rabioso. Caracteriza el estado mío la inestabilidad psíquica, el pasar del mal humor a la carcajada o a la agresión. Parezco un drama de gran guiñol. ¡Qué le vamos a hacer! Soy la caricatura de mí mismo.” Y pocos días después nos contaba: “He encontrado un sitio magnífico para suicidarme si vienen mal dadas. Es un saliente, como una atalaya, sobre un acantilado en que rompen las olas”. Diez años más tarde encontró en un lejano y extraño lugar de su angustioso exilio, Madison, Wisconsin, el último sitio para poner fin a su vida. Y Aurora, se puso luto por él.

 

Ramón Iglesia Parga nació en Santiago de Compostela el 3 de julio de 1905 y puso fin a su vida en Madison, Wisconsin, el 5 de mayo de 1948. Cursó los primeros estudios en La Coruña y el bachillerato en el Instituto de dicha ciudad. Se traslada con su familia a Madrid, donde, a la edad de quince años, ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, concluyendo los estudios en 1926. Dos años más tarde marchó a Suecia como lector de español en la Universidad de Gotemburgo. Y al curso siguiente en la Universidad de Berlín. Por esos años impartió conferencias en diversas ciudades europeas. En 1931 ingresa por oposición en el cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Trabajó en la Sección de Libros Extranjeros de la Biblioteca Nacional, a la que fue destinado por sus conocimientos de idiomas, ya que hablaba inglés, francés, alemán, italiano y sueco. Fue miembro del Centro de Estudios Históricos de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, encargándose de la Sección Hispanoamericana, de cuya revista Tierra Firme, fue redactor jefe. También colaboró en las principales revistas literarias del momento Cruz y Raya, Revista de Occidente y La Gaceta Literaria. Durante la guerra española combate en el ejército leal al legítimo Gobierno de la República en el que alcanzó el grado de capitán, siendo también comandante de las Brigadas Internacionales. Colaboró en Hora de España, revista en la que escribieron los escritores más prestigiosos del momento. Al finalizar la guerra se exilia en Francia, para embarcar en el Sinaia. “De Sète a Veracruz-nos cuenta Manuel Andújar-, el Sinaia, un viejo barco matalón transportó -avanzado mayo, al 13 de junio de 1939- a más de 1.600 republicanos españoles. Procedentes en su gran mayoría, de los campos de concentración franceses. Entre ellos, nutrido y lucido haz de intelectuales, escritores y artistas. Y en aquella travesía se publicó el primer periódico -peregrino, en puridad del exilio”. Entre los que hicieron el Sinaia, que así se denominó aquel diario de propósito recreativo e instructivo, destacaba, según Andújar, “el ilustre historiador”. Estuvo en México hasta 1942. Allí fue miembro del Colegio de México, catedrático del Centro de Estudios Históricos y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colabora en diversas revistas mexicanas y en las del exilio español: Romance, Letras de México, Cuadernos Americanos, Tiempo, Revista de Historia de América, La España peregrina, entre otras. Pasó a Estados Unidos, donde fue profesor de las universidades de California, de Illinois y de Wisconsin.

 

Ramón Iglesia, uno de los hombres de mayor sensibilidad y de gusto por la historia y uno de los más reconocidos estudiosos de la vida y obra de Bernal Díaz del Castillo, en sus pocos años de vida publicó Trailer de cuatro crónicas (1936); Cronistas e historiadores de la conquista de México, el ciclo de Hernán Cortés(1942); El hombre Colón y otros ensayos (1944); Estudios de Historiografía de la Nueva España, en colaboración con sus discípulos (1945). Como editor publicó: Baraja de crónicas castellanas del siglo XIV (1940); El Victorial; crónica de don Pero Niño, por Gutiérrez Díez de Games (1940) y la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, por Bernal Díaz del Castillo (1943), edición en la que trabajó en colaboración con su esposa Raquel Lesteiro. Vertió al español, entre otras, la obra de James Thomson Shotwel, Historia de la historia en el mundo antiguo (1940); en colaboración con la escritora y poetisa Ernestina Champourcín, Historia e historiadores del siglo XIX (1942), de G. P. Gooch; Historia política de Inglaterra (1943), de George Macaulay, y El duque de Wellington (1945), de Richard Aldington.

 

Diez años antes de dar una patada a su propia historia, a su vida, en Madison, el sagaz historiador gallego ya lo había presentido: “En fin -escríbia en su “Diario para Aurora”-, también es en “El Circo” de Charlot donde termina dándole una patada al destino, al amor, a todo. Eso tendré yo que hacer con mi vida, con mi amor hacia ti, con mi trabajo”.

Francisco Arias Solís

 

Con el valor que representan las mansiones de los poderosos habría para que ninguno careciera de albergue. (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

 

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

 

URL: http://www.internautasporlapaz.org